Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 6 de febrero.-  La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) atraviesa una etapa de crecimiento sin precedentes, tanto en infraestructura como en el ámbito académico. Así lo dio a conocer su rector, William Briseño Guzmán, quien destacó los avances en equipamiento, capacitación docente y proyectos de innovación que beneficiarán a la comunidad universitaria y al municipio.

En el marco de esta evolución, la institución recibió recientemente nuevo equipamiento para sus ocho carreras, incluyendo pantallas de 75 pulgadas, computadoras Mac, kayaks, chalecos, arneses, botas especializadas, trajes típicos para danza y uniformes para diversas disciplinas. Estos recursos permitirán fortalecer la formación académica y práctica de los estudiantes.

“Lo que estamos haciendo es presentar proyectos a la Federación, y gracias a ello hemos logrado renovar año con año el equipamiento de todas las carreras. El material que aún está en buen estado lo entregamos en comodato a los telebachilleratos de José María Morelos, Sabán y otras comunidades, contribuyendo así a la educación media superior”, explicó Briseño Guzmán.

Además del equipamiento, la universidad avanza en la mejora de sus instalaciones, con la construcción de un estacionamiento y la próxima edificación de una cafetería universitaria. También se ha impulsado la capacitación constante del personal docente, administrativo y directivo, con seminarios, talleres y cursos de actualización, fortaleciendo la calidad educativa de la institución.

El rector resaltó la estrategia de promoción que se lleva a cabo para captar nuevos alumnos, la cual incluye visitas a bachilleratos y la entrega de material didáctico. “Queremos que los jóvenes conozcan nuestra universidad, donde no cobramos inscripción, todos los estudiantes reciben una beca económica y una bicicleta como medio de transporte”, afirmó.

A pesar de estos esfuerzos, el índice de egreso aún presenta retos, con una tasa de conclusión del 60%. Por ello, la universidad sigue apostando por apoyos económicos para evitar que el factor financiero sea un impedimento en la formación profesional de los jóvenes.

Uno de los proyectos más innovadores que prepara la UIMQROO es la implementación de energías limpias, específicamente el uso de energía solar para la movilidad de vehículos. “Es un proyecto único en el país, desarrollado por nuestro equipo de expertos en energías renovables. A finales de marzo o principios de abril podremos compartir más detalles”, adelantó Briseño Guzmán.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo reafirma así su compromiso con la educación de calidad, la inclusión y el desarrollo sostenible, consolidándose como una de las instituciones académicas más dinámicas de Quintana Roo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado