La Unión Europea Inicia el Desarrollo de IRIS: Una Constelación Satelital de 290 Satélites con una Inversión de 11.000 Millones de Dólares
17 Dic. 2024
-
Conectividad segura, autonomía estratégica y competencia global: IRIS² busca competir con Starlink en el ámbito de internet satelital para 2030
Redacción/ CAMBIO22
La Unión Europea (UE) concretó un acuerdo para el desarrollo de su constelación satelital IRIS², un proyecto que incluirá 290 satélites de comunicaciones operando en órbitas terrestre media y baja. Con una inversión público-privada estimada en 10.600 millones de euros (aproximadamente 11.000 millones de dólares), la constelación tiene previsto comenzar sus operaciones en 2030, informó The Financial Times.
IRIS², acrónimo de Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite, busca ofrecer conectividad segura a usuarios gubernamentales, empresas privadas y ciudadanos europeos. Además, tiene como objetivo llevar Internet de alta velocidad a regiones sin cobertura, reduciendo la brecha digital en el continente.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) destacó que los satélites interconectados en distintas órbitas permitirán a IRIS² “comunicarse de forma segura y rápida” mientras mantienen una conexión constante sin requerir el despliegue masivo de satélites. En comparación, SpaceX, con su constelación Starlink, ya ha puesto en órbita aproximadamente 7.000 satélites desde 2018 para garantizar cobertura global y baja latencia. IRIS², por su parte, contará con 264 satélites en órbita terrestre baja y 18 en órbita terrestre media.
El contrato para desarrollar, desplegar y operar IRIS² fue adjudicado al consorcio SpaceRISE, una alianza encabezada por los operadores satelitales SES, Eutelsat e Hispasat, con el respaldo de subcontratistas europeos, como Airbus y Deutsche Telekom. La concesión se extenderá por 12 años, consolidando una colaboración entre el sector público y privado para fortalecer la infraestructura digital europea.
Esta constelación de vanguardia busca proteger infraestructuras críticas, conectar áreas remotas y aumentará la autonomía estratégica de Europa. La asociación con el consorcio SpaceRISE, ejemplifica la colaboración público-privada para impulsar la innovación y ofrecer beneficios tangibles a todos los europeos, afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia.
Asimismo, el proyecto también responde a una creciente demanda de competencia en el mercado satelital global. Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, subrayó para Fedscoop la necesidad de diversificar el sector. “Nuestra economía no se beneficia de los monopolios… todos los mercados de comunicaciones que tienen competencia son fuertes, vemos precios más bajos y más innovación y, honestamente, el espacio no debería ser una excepción”, afirmó Rosenworcel en referencia a Starlink, liderado por Elon Musk.
Con la constelación IRIS², la Unión Europea avanza hacia una infraestructura satelital autónoma que promete mejorar la conectividad, impulsar la innovación y reforzar la seguridad tecnológica en toda la región. Así, la red Starlink encuentra una fuerte competencia de cara a 2030 en materia de internet satelital, sin embargo la firma liderada por Elon Musk llegó primero a la carrera tecnológica.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress
LRE/MA