marzo 3, 2024 11:26

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

► Este año se entregaron 35 distintivos en el estado a empresas, universidades y comercios

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de diciembre.- La Universidad del Caribe recibió la renovación por segunda ocasión del certificado “Distintivo Quintana Roo Verde”, que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente, a las instituciones que cumplen y superan los requisitos del Programa de Auditoría Ambiental, demostrando su dedicación y esfuerzo como institución sustentable y socialmente responsable.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Lic. Alonso Fernández Lemmen Meyer, informó que a lo largo del año se han entregado 35 distintivos a negocios de todos los giros como hoteles, comercios y empresas industriales, así como universidades que portan el distintivo con vigencia de dos años.

Explicó que la Auditoría Ambiental no es solo una tarea administrativa que se acota en el cumplimiento de la legislación ambiental; sino una herramienta que permite evaluar y mejorar continuamente las prácticas que tienen la finalidad de minimizar el impacto generado sobre el medio ambiente, lo que permite mejorar el desempeño ambiental, reducir los riesgos legales, identificar oportunidades para ahorrar costos, mejorar la eficiencia y obtener ventajas competitivas, entre otros beneficios.

El trámite que se lleva al cabo para la obtención del Distintivo Quintana Roo Verde, puede llevar de uno a varios meses, dependiendo del cumplimiento de los lineamientos que se tienen en la normativa ambiental vigente.

En el evento,  Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, destacó que haber recibido por segunda vez consecutiva el “Distintivo Quintana Roo Verde”, significa que la Universidad del Caribe culminó un proceso que demuestra un desempeño más allá de lo exigido por la normatividad, lo que debe reconocerse, para inspirar a más instituciones de educación superior a adoptar las buenas prácticas ambientales.

El certificado fue recibido por el Mtro. Rodrigo Morales Cámara, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, quien afirmó que la renovación del “Distintivo Quintana Roo Verde” es producto de una cultura institucional que permea en todos los ejes de la vida universitaria.

En representación de la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, el funcionario destacó que la institución cuenta con 908 paneles solares, lo que genera un importante ahorro de energía eléctrica; se mantiene un programa de protección de humedales, cuenta con lámparas led y se te trabaja por insertar los principios de la sostenibilidad en las actualizaciones de los programas de estudio.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Comité de Sostenibilidad, encabezado por la encargada del despacho de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, Mtra. Guillermina Pech Pech, y el encargado de la Jefatura de Sostenibilidad, Lic. Leonildo Tun Caamal; quienes realizan un esfuerzo extraordinario a sus funciones.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com