Redacción/CAMBIO 22

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó que el lavado de dinero en el comercio exterior se realiza en torno al fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo de las mercancías importadas y exportadas de Asia, Europa y Estados Unidos.

“En otras palabras, se tienen precios falsos en una parte de las operaciones comerciales exteriores”, revela la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El organismo a cargo de Pablo Gómez Álvarez agrega que las estafas comunes de lavado de dinero están basadas en servicios que incluyen tarifas de contabilidad, legales, de marketing y de exploración de recursos naturales.

Recuerda que los flujos comerciales, efectivo y documentos por cobrar por medio de las aduanas de México son un vehículo que ha sido abusado a lo largo del tiempo para transportar ganancias ilícitas, así como mercancías ilícitas.

“Los países con mayores transacciones comerciales y mayor número de cruces en aduanas son más vulnerables al ocultamiento de éstos por el gran volumen de operaciones lícitas”, dice la UIF a través de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros 58 organismos internacionales señalan que a través del comercio internacional son cada vez más recurrentes el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los aseguramientos de precursores en kilogramos fueron 50% menores en 2021 que en 2019 y 2020,  explica la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por otro lado, los aseguramientos en pastillas para 2021 fueron 856% superiores que en 2020, manifiesta. Entre los principales precursores químicos están el cloruro de hidrógeno, el ácido sulfúrico; el permanganato de potasio, el tolueno, el feniletanol, el éter dietílico, el fenilacetaldehído y la acetona.

La ANAM implementa acciones tendientes a elaborar una reingeniería en los sistemas informáticos de mercancías de carga.

“Es de suma importancia que logre concretar las acciones emprendidas, ya que al existir un alto volumen de comercio exterior se dificulta el descubrimiento de actividades ilícitas relacionadas con este sector de importación y exportación”, concluye.

 

Fuente Forbes

[email protected]

AFC