abril 15, 2024 19:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 19:32

Redacción/CAMBIO 22

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, vinculó al Partido Acción Nacional (PAN) y a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto con contratos y pagos realizados a empresas del exsecretario Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Aquí tenemos nosotros una operación, el 24 de abril de 2015, SPEI, quiere decir una transferencia interbancaria dentro del mercado financiero mexicano, del Partido Acción Nacional hacia Glac Security Consulting que es propiedad de García Luna y de la familia de García Luna, un millón 160 mil pesos”, señaló este jueves en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Pablo Gómez dijo que existió una relación económica entre el partido blanquiazul y García Luna, aunque no se sabe de “qué naturaleza” mediante “la empresa madre” de la red.

“Es lo fundamental, hubo una relación financiera concreta, ahora, ¿qué significado tiene? El fiscal que tiene toda esta información, es el que tiene que hacer la investigación“, indicó.

En tanto, el funcionario de la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en el periodo de 2012 a 2018 tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas vinculadas con la red de García Luna, por un monto de más de 410 millones de dólares y 363 millones 866 mil pesos.

“A la empresa NUNVAV Inc fueron otorgados nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ocho de ellos cuando estaba a cargo el director general Eugenio Ímaz Gispert, por un monto total de 44 millones 219 mil 327 dólares y 15 millones de pesos”.

“Y uno cuando estaba a cargo el director general Alberto Bazbaz Sacal, por un monto de 52 millones 200 mil pesos”, mostró Pablo Gómez en su presentación.

Agregó, que a la empresa NUNVAV Technologies Inc fueron otorgados cinco contratos por parte del Cisen cuando Eugenio Ímaz era el director general, por 208 millones 832 mil pesos.

“La única testigo de descargo de García Luna fue su propia esposa para dar un testimonio enteramente falso, ella está denunciada por el gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos”.

“Al igual que varios de sus familiares que han sido beneficiados de parte de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de García Luna y de la Secretaría de Gobernación en la época de Osorio Chong“, señaló.

Aunque argumentó que la FGR es una entidad autónoma y le corresponde indagar, Gómez afirmó que “están abiertas las carpetas de investigación” y que la UIF ha pedido emitir órdenes de aprehensión al presentar entre 10 y 15 denuncias.

Sobre el litigio presentado por el gobierno de México en Florida para recuperar los bienes que habrían sido obtenidos por García Luna con dinero público, Gómez señaló que el exfuncionario y su esposa no concurrieron al juicio, pues se encuentran en una situación de “rebeldía“.

Alberto Bazbaz fue designado por la Secretaría de Gobernación como director del Cisen en enero de 2018 y antes se desempeñó como procurador de Justicia del Estado de México.

Eugenio Ímaz Gispert asumió el cargo al frente del Cisen en diciembre de 2012, al inicio del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

 

Con información de EFE

redaccionqroo@

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com