Redacción/CAMBIO 22

La Unión Europea ha aprobado este jueves sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.

“Después de tres días de conversaciones, los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, ha confirmado la presidencia checa del Consejo, tras detallar que las medidas entrarán en vigor esta misma tarde tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fuentes europeas confirman a Europa Press que las restricciones afectarán a cinco personas y tres entidades implicadas en el suministro de estas aeronaves no tripuladas, en unas medidas que podrían atacar a empresas aeronáuticas.

Estas sanciones responden a la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní, en una nueva escalada del conflicto y que ha devuelto la violencia a ciudades como Kiev. El paso llega después de que este mismo lunes los ministros de Exteriores del bloque pidiera amasar pruebas de la implicación de Teherán y acordaran actuar en consecuencia.

“Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”, señaló este miércoles en rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali, quien indicó que las sanciones eran inminentes.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que el lunes ya reclamó desde un refugio sanciones contra Irán en un discurso ante los jefes de la diplomacia de los países de la UE, ha aplaudido la “rápida” reacción del bloque. En este sentido, ha recordado que Irán “ayuda a Rusia a matar ucranianos y dañar la infraestructura energética”.

De esta forma la UE eleva el tono ante Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

 

Fuente Europa Press
[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre