La Tuberculosis Vuelve a ser la Principal Causa de Muerte por Enfermedades Contagiosas en el Mundo
30 Oct. 2024
-
Según el Informe más Reciente de la OMS, la Tuberculosis ha Superado al COVID-19, con 8,2 Millones de Nuevos Diagnósticos en 2023, Marcando un Récord Alarmante en la Lucha Contra Esta Enfermedad Mortal
Redacción / CAMBIO 22
Ha regresado al primer puesto en la lista una de las enfermedades más mortales del mundo. Esta semana la OMS, Organización Mundial de la Salud, informó que la tuberculosis volvió a ser la principal causa de muerte en el mundo a partir de una enfermedad contagiosa, destronando así al COVID-19.
El martes la OMS publicó su más reciente Informe Global sobre Tuberculosis, una evaluación anual sobre las muertes causadas por la enfermedad bacteriana. El informe indica que en 2023 se diagnosticó con tuberculosis a 8,2 millones de personas, una cifra récord desde que se llevan registros modernos en la OMS, a partir de 1995. En total, hubo 10.800.000 enfermos de tuberculosis el año pasado, con aproximadamente 1.250.000 muertos por tuberculosis.
El hecho de que la tuberculosis siga enfermando y matando a tantas personas es un escándalo porque tenemos las herramientas para prevenir la enfermedad, detectarla, y tratarla, declaró el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS urge a todos los países a cumplir con los compromisos concretos que asumieron para la ampliación de esas herramientas, para terminar con la tuberculosis”.

También conocida como bacilo de Koch
La tuberculosis es causada por la Micobacterium tuberculosis, que pasa de persona a persona por el aire y afecta los pulmones, aunque la bacteria puede invadir otras partes del cuerpo. Los casos agudos de tuberculosis suelen producir síntomas respiratorios como dolor de pecho, escalofríos y escupir sangre al toser. Pero la infección puede volverse latente y no causar enfermedad hasta años más tarde, cuando el sistema inmunológico se debilita por algún otro motivo. Quienes tienen VIH son especialmente vulnerables a la tuberculosis y suelen presentar casos agudos con riesgo de vida.
En 2023 las muertes por tuberculosis fueron más que por cualquier otra enfermedad contagiosa. El COVID-19 sigue siendo un riesgo de salud pública pero la cantidad de muertos ha disminuido mucho desde 2022, tanto en los EE.UU. como en todo el mundo (según datos recogidos por la OMS hubo 320.000 muertes informadas por COVID-19 el año pasado). Dicho esto, las cifras han mejorado un poco con respecto a 2022, cuando hubo 1,32 millones de muertos en relación a la tuberculosis. Recientemente ha habido también otras tendencias crecientes.
En el momento más álgido de la pandemia de COVID-19 se vieron afectados los programas de prevención de la tuberculosis, y como resultado, aumentó sustancialmente la brecha entre los casos diagnosticados y los casos nuevos de tuberculosis. Sin embargo en estos días, las cosas parecen haber mejorado. En 2023 la brecha se redujo a aproximadamente 2,7 millones de casos, en comparación con los 4 millones de casos no informados que hubo en la pandemia. También ha mejorado el tratamiento preventivo contra la tuberculosis para los que viven con VIH pero al mismo tiempo hay un riesgo añadido de tuberculosis causada por bacterias resistentes.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















