marzo 4, 2024 10:05

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de mayo.- Grupo Xcaret pospuso la décimo cuarta edición de la Travesía Sagrada Maya hasta el 27 y 28 de mayo por cuestiones de clima.

En un comunicado oficial en sus redes sociales, Grupo Xcaret comunica la postergación del evento que se tenía previsto este fin de semana debido a cambios en las condiciones climáticas en el Caribe Mexicano.

La decisión se alinea a las indicaciones previstas por la Capitanía de Puerto, lo que obliga a postergar el evento y trasladarlo hasta el próximo fin de semana.

En el comunicado Leticia Aguerrebere, directora de este evento, refiere que  “La seguridad de los canoeros, así como nuestros visitantes y colaboradores que hacen posible este momento, es y seguirá siendo nuestra prioridad. Ante un evento de esta naturaleza, no hay más que guardar la calma y tomar decisiones encaminadas al bienestar de quienes esperamos desde hace dos años el regreso de esta milenaria tradición”.

Grupo Xcaret agradece el esfuerzo, involucramiento y comprensión de las comunidades de Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Tulum y, de quienes durante estos meses de preparación y espera, anhelan vivir esta peregrinación llevada a cabo originalmente hace más de medio siglo y que hemos revivido y realizado desde hace dieciséis años. El clima es un factor decisivo y por rachas de viento fuerte y oleaje elevado, se evaluó como mejor alternativa, postergarla para una semana posterior.

La Travesía Sagrada Maya es una replica de la peregrinación que se llevaba hace siglos y que recrea las tradiciones más antíguas de la cultura maya.

Grupo Xcaret lleva al cabo este evento desde hace 16 años, pero por cuestiones de la pandemia de covid-19, se vio obligado a suspender el evento los dos últimos años y se encuentra listo para realizar la 14 edición este 27 y 28 de mayo con la participación de cientos de caoneros que se preparan por más de seis meses para llevar al cabo la travesía que cruza el canal.

Este año se tienen programados 297 canoeros de fierentes sedes de la región de la Riviera Maya quienes partirán del parque Xcaret en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel con el fin de encontrar un mensaje divino y de fortaleza de la adorada diosa Ixchel. El evento contempla también la participación de 205 voluntarios locales. Del total el 68% de los participantes son mujeres.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com