La Trata y la Desaparición de Personas en Quintana Roo
12 Ago. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La trata de personas sigue siendo una lacra mundial perpetrada por la delincuencia organizada. Cada año aumenta el número de víctimas, a distancias cada vez más largas, con mayor violencia, durante períodos más prolongados y con fines de obtener mayores lucros.
Las redes delictivas organizadas impulsan esta victimización y explotación, utilizando los flujos migratorios, las cadenas de suministro mundiales, las lagunas legales y económicas y las plataformas digitales para facilitar la trata transfronteriza a gran escala.
Se benefician del trabajo forzado, la explotación sexual y la coacción para realizar actividades delictivas, como estafas en línea y tráfico de drogas. Estos fueron algunos elementos que llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a declarar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

El estado de Quintana Roo, por ser uno de los estados con mayor afluencia turística del país, reúne las condiciones para que prevalezca el delito de trata, en sus diferentes modalidades y prueba de ello es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubica como el número uno en todo México.
Al respecto, durante una entrevista, la abogada María Teresa Paredes Hernández, recordó: “la lucha que llevamos, la sociedad civil principalmente, en contra de este flagelo humano y pues para recordar que seguimos en la lucha, lamentablemente, yo soy una de las consejeras nacionales del Colegio de Abogados y desde hace 15 años trabajo desde el Despacho Estrategia Legal, el cual yo soy la directora, contra la trata de personas, representando víctimas de este flagelo”.

Detalló que actualmente 50 millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas y sus diversas formas de explotación. “Debemos de recordar que la trata de personas es la captura del ser humano, la caza del ser humano, como si fueran unos animalitos”.
Entre las formas de explotación, se encuentran desde la mendicidad forzada, la prostitución, los trabajos forzados, el reclutamiento forzado para que la gente permanezca y pertenezca a la delincuencia organizada, agregó Paredes Hernández.
Sobre Quintana Roo comentó que es un estado que desgraciadamente, por su ubicación geográfica, es un lugar de origen, destino y tránsito de las víctimas de trata de personas. Por esta situación, por tanta migración, hay muchas víctimas que pasan por este estado.
Esta entidad es un lugar desde el cual se debe de combatir la trata de personas. “Por eso vemos que han habido tantos operativos contra la trata de personas. Cada semana vemos que se rescatan víctimas y pareciera que esto no acaba”.
Resaltó que las personas responsables de trata, las victimarias pretenden hacer asociaciones civiles u organizaciones para manifestarse en contra de los operativos que hace la Fiscalía, por lo que luego denuncian que supuestamente hay extorsiones, porque las fiscalía están haciendo operativos, todas las semanas y están rescate y rescate gente.

Refirió que algo similar sucedió en Ciudad de México cuando estaba fiscal Miguel Ángel Mancera y la fiscal Juana Camila, quienes “realmente dieron muchos resultados en el combate a la trata de personas y nos llevó a hacer el país que hasta la fecha tiene mayor número de sentencias contra trata de personas”.
Mencionó que hay un reglamento y una Ley General para la Prevención, Sanción, Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y sus Formas de Explotación. Ese reglamento prevé un fondo para las víctimas, “un porcentaje que debe de poner el Gobierno Federal, un porcentaje que deben poner los gobiernos estatales y obviamente ese fondo no se ha hecho”.
Por ello, dijo que sería muy importante que se conformara ese fondo y que fuera etiquetado especialmente para las víctimas de trata de personas.
Con respecto a la prevención, se deben hacer muchas campañas en las escuelas, en los hospitales, en los hoteles y en los aeropuertos, en las terminales de autobuses, porque es donde realmente se puede identificar a las víctimas de trata de personas.
Comentó que en julio pasado se llevó a cabo en Washingtón una reunión contra la trata de personas, es un movimiento global en el que estuvieron líderes de todo el mundo, de todos los continentes hablando contra las prácticas contra la trata de personas.
Advirtió que las leyes, inclusive los estándares internacionales, como es el Protocolo de Palermo, especializado contra la trata de persona, ya deben de reformarse, ya está muy atrasado. Es una situación que nos ha superado.

Cuestionó el desempeño de los operadores, porque “hay mucha gente que ni siquiera sabe aplicar la ley de trata de personas, que no entienden que la trata de personas es una figura básica y que después se llevan a cabo delitos complementarios como son las formas de explotación. Todavía hay personas que siguen mal llamando a la trata de personas, la esclavitud moderna. Todavía hay gente que sigue pensando que trata de personas es prostitución, solamente”.
Pero, no, lo que más hay es reclutamiento forzado, trabajos forzados, en donde tienen a las personas en malas condiciones, les pagan una bicoca, realmente no les pagan lo que es, no tienen las debidas prestaciones”.
Si una persona no puede irse de ese trabajo, por alguna circunstancia, porque está obligada a estar en ese trabajo y el patrón se aprovecha de eso, pues eso es una trabajo forzado, no una explotación laboral.
La abogada Paredes Hernández, hizo un llamado urgente que se constituya “este fondo con el que se pueda ayudar a las víctimas. También quiero decir que desgraciadamente no hay personas especializadas en atender a las víctimas de trata de personas, como psicólogos, médicos”.
Los médicos, muchas veces, cuando van las personas a consulta, es ahí, si estuvieran capacitados, donde podrían detectar a personas que son víctimas de trata de personas por los maltratos que llevan.
Los maestros pueden detectar a los alumnos, cuando están capacitados, de que son víctimas de trata de personas por parte de sus familiares o que van a ser víctimas de trata de personas porque ya tienen al noviecito que les está escribiendo, extranjero y que ni conocen y ya hasta se van a ver o a ir con él”.

Se tiene que capacitar a los hoteleros, para que capaciten a su personal, para que cuando llegue un señor muy grande, con una niñita, que se ve a leguas que es menor de edad, pues se pongan las pilas, porque ahí puede estar la trata de personas, explicó la especialista.
“Tenemos que volvernos un observatorio, porque hay una línea de investigación que debería ser paralela a la de desaparición de personas y es la trata de personas. Mira, te voy a poner un caso que la semana pasada alguien vio a un muchacho en la Ciudad de México tirado, mojado, mojado totalmente y estaba tapado solamente con unos plásticos. Entonces sacó una foto y la subió a redes. ¿Por qué? Pues porque vio que era una persona en situación de calle y ahí, en ese momento, una madre buscadora que buscaba a su hijo desde hacía dos años reconoció que ese muchacho era su hijo. Una persona víctima de trata. Una persona que estaba afectada, claro, que estaba afectada ya de sus facultades mentales. ¿Y cuándo se afectan de las facultades mentales?
“Bueno, pues muchas veces, primero son víctimas de trata de personas y como los drogan para someterlos, para tenerlos en ese estado de inconsciencia en donde puedan aguantar la tortura, es precisamente que se quedan ellos en el limbo y pues sus tratantes, pues no los matan, los dejan en estados de indigentes para que no los delaten y sigan sufriendo más”, detalló la especilista María Teresa Paredes Hernández.
Recalcó que la trata de personas es una línea de investigación que se debe de seguir cuando desaparece una persona. “Inmediatamente es una línea que debería de seguirse conjuntamente. Entonces, tenemos mucho por hacer como sociedad civil, las autoridades, hay que ser más empáticos, tenemos que hacer equipo”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















