marzo 4, 2024 13:41

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • La importancia de la transparencia y el derecho a saber en Iberoamérica: RTA, un espacio de diálogo clave para fortalecer la democracia y abordar desafíos en la era digital.

 

Redacción/CAMBIO 22

Del 13 al 15 de noviembre, el INAI fue el centro de un intenso y fructífero ejercicio de diálogo e intercambio de avances, experiencias y buenas prácticas, el XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un espacio internacional de cooperación que preside el Pleno del Instituto y que está conformado por 44 instituciones encargadas de tutelar el derecho a saber en Iberoamérica.

En estas jornadas de trabajo, en las que participaron más de 35 delegaciones, se coincidió en la importancia de la transparencia y la garantía del derecho a saber como herramientas para empoderar a la sociedad y promover su participación en los asuntos públicos, particularmente en los procesos electorales que han dado lugar a varios desafíos asociados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la celebración de las elecciones.

En ese contexto, las deliberaciones del encuentro se centraron en: los avances de la democracia digital y el acceso a la información en la región; la transparencia y la rendición de cuentas en las elecciones; la lucha contra la desinformación que prolifera en el mundo virtual; así como en la construcción de habilidades de alfabetización para impulsar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad en los comicios.

Lo anterior, considerando que una democracia funcional reside en la capacidad que tiene la ciudadanía de acceder libremente a la información y participar en las decisiones públicas, particularmente a través de medios digitales. Y es que, si bien, estas plataformas han promovido la pluralidad y la inclusión de las perspectivas e ideologías de distintos sectores, también han mostrado ser el vehículo de fenómenos complejos como la manipulación de datos y preferencias, la proliferación de propaganda malintencionada y la disminución de la calidad del debate público.

En esa coyuntura, nos preguntamos hacia dónde encaminar los esfuerzos de quienes hoy somos autoridades para proteger la libre expresión de las ideas, el derecho a saber, la privacidad y la protección de los datos personales. Por ello, una de las reflexiones que resonaron fue la consideración de que las noticias falsas no deben ampararse en el marco de la libertad de expresión, pues sus efectos podrían vulnerar derechos y libertades de terceros, por lo que, además, resaltamos la necesidad de implementar medidas para identificar, detectar y minimizar este tipo de contenidos.

Asimismo, aprobamos la Declaratoria del XXV Encuentro que reflexiona sobre la trascendencia de las políticas de transparencia y acceso a la información como pilares para la integridad electoral, la toma de decisiones informadas y la consolidación de los valores democráticos de pluralismo, participación, deliberación y justicia en la era digital.

Para quienes integramos el Pleno del INAI fue muy grato recibir este XXV Encuentro de Asamblea de la RTA, que nos permitió fomentar la construcción de una comunidad regional más cohesionada y comprometida con la defensa del derecho a saber. A las y los representantes de las autoridades, socios de cooperación, especialistas y, principalmente, a la sociedad, les reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando de la mano para construir un entorno en donde la transparencia y el derecho a saber no sean sólo un mero ideal sino pilares angulares para el fortalecimiento democrático y la integridad electoral en Iberoamérica.

 

Fuente: La Lista

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com