abril 18, 2024 09:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 09:29

Redacción/CAMBIO 22

Lucero Guadalupe Sánchez López era una de las diputadas en el Congreso local de Sinaloa, quien en 2016 tenía 26 años de edad. Durante ese tiempo, la legisladora ganó notoriedad luego de haber sido vinculada con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 popularmente conocido como El Altiplano, donde el fundador del Cártel de Sinaloa escaparía tiempo después a través de un narcotúnel que realizó desde el interior de su celda hasta una casa cercana al penal.

Aquel 7 de julio de 2016, Lucero Sánchez apareció en todos los medios de comunicación para aclarar que ella no tenía ningún tipo de vínculo con Guzmán Loera ni con ningún otro tipo de nexo que la ligara con el narcotráfico. Asimismo, señaló que mucho menos tenía un romance con el narcotraficante más famoso del mundo que era solicitado por la justicia de Estados Unidos para ser procesado penalmente.

 “No soy novia ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, dijo la diputada Sánchez

Con el mote de la “Chapodiputada” puesto por algún editor de noticias, Lucero Sánchez fue interrogada por las autoridades días después de la segunda y última fuga de la cárcel que hizo Joaquín Guzmán. A Sánchez López la señalaron de haber participado en el escape del capo, sobre todo al enterarse que lo había visitado en su celda en la víspera del Año Nuevo de 2016, en donde incluso ambos festejaron dentro del Altiplano.

Según versiones de los guardias penitenciarios recogidos del comunicado de prensa que dio la Procuraduría General de la República a cargo de la entonces titular Arely Gómez, la diputada visitó al líder del Cártel de Sinaloa al proporcionar documentos falsos sobre su identidad. La propia procuradora general informó que Lucero Guadalupe Sánchez López y “El Chapo” Guzmán pasaron juntos la llegada del Año Nuevo.

El vínculo de la diputada Sánchez y “El Chapo”

De acuerdo con información de medios de Sinaloa, durante una campaña electoral que hizo Lucero Guadalupe Sánchez, la organización fue un evento fastuoso que contó con la participación de bandas musicales que además de entretener a los votantes, la joven mujer sinaloense dio regalos a todos los que acudieron a aquel mitin.

Además trascendió que Lucero Sánchez -la mujer más joven en ser elegida como representante estatal- habría tenido un hijo con el narco, pero al momento no ha sido comprobado, luego de que su esposo fue asesinado a balazos. Sin embargo, el día que visitó a Joaquín Guzmán en prisión, quedó asentada en su revisión que estaba embarazada.

La exdiputada confesó la relación con “El Chapo” en el juicio del siglo.

No obstante, durante el juicio del siglo contra “El Chapo” tras ser extraditado a Estados Unidos en 2018, Lucero Sánchez testificó en contra del jefe del Cártel de Sinaloa. La diputada quien fue expulsada de su curul en el Congreso sinaloense, fue arrestada en la Unión Americana acusada de tener vínculos con el crimen organizado tras su relación con Guzmán.

Durante su testimonio, Sánchez López confirmó bajo juramento la autenticidad de las cartas que recibió del “Chapo” cuando estaba en prisión, que fueron presentadas en pleno el juicio del siglo. En ellas el capo escribió:

“Vivir sin tus caricias es mucho desamparo, vivir sin tus palabras es mucha soledad porque te amo y siempre te amaré… No dejes de estarle hablando al licenciado para lo de la identificación ya debe estar listo amorcito”, indicó Guzmán Loera.

Asimismo, se comprobó que Lucero Sánchez también participaba en las operaciones de narcotráfico vista en una conversación con Guzmán donde conocía de las entregas de cocaína e informaba a “su novio”.

Finalmente la exdiputada confirmó la relación que tenía con el narcotraficante y al romper el llanto dijo: “Hasta hoy estoy confundida, pensé que era una relación romántica, como pareja”, contó CNN. Sanchez dejó de estar en los registros estadounidenses de personas encarceladas presuntamente por su cooperación en el juicio del “Chapo” al quedar como testigo protegido del Estado.

 

 

 

Fuente El Heraldo

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com