La Tortuga Marina no Encuentra Espacios Donde Anidar en Quintana Roo
23 Jun. 2024
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de junio.- El mayor reto que tiene la tortuga marina en Quintana Roo, es encontrar un lugar donde anidar, pues la industria hotelera ha invadido los espacios con la instalación de camastros, muelles y doseles de madera con camas que afectan sus procesos de anidación. Así lo reveló la bióloga Gisela Maldonado Magaña del Grupo Tortuguero del Caribe, quien señaló que a pesar de que existen leyes que obligan y sancionan a quien no cumpla con la protección de las tortugas, el 90% de los desarrollos cae en esta omisión.

Esta labor, resaltó, no es de sanción o vigilancia, sino de concientización y en este sentido el grupo Tortuguero hace gestiones con todos los prestadores de servicios turísticos y gobiernos para elevar la concientización de la importancia de la preservación de las especies y de la importancia de tener libres estos espacios para que las tortugas puedan seguir arribando a la región.
En este sentido, refirió que afortunadamente varios municipios tienen sus planes de manejo de tortugas que incluyen monitoreo y todo lo relacionado a la anidación y aunque el riesgo de saqueos o accidentes en los nidos por perros o cazadores es e menor en el estado, el mayor problema se genera cuando la tortuga llega a la playa y se encuentra con un camastro, catamaranes pequeños, muelles, sombrillas y todo tipo de instalación, además del ruido, la luz y turistas que pasean por la zona.

El reto es grande pues se tienen 131 mil cuartos hoteleros en toda la geografía de Quintana Roo y la presión es muy grande sobre la playa donde 80% de la hotelería esta colindante a la costa.
El sector pide a la industria turística tener una mayor concientización del tema y que retiren esas estructuras que impiden la anidación de tortugas, sobre todo esas que aunque se sabe son movibles, como los camastros con estructuras de madera, en la realidad son estructuras muy pesadas que están siendo un verdadero problema para la anidación.

La bióloga pidió también al sector náutico de Cancún, con quien se reunió, que se tomen en cuenta acciones de protección para evitar que esa tortuga que regresa cada dos años, pueda sufrir algún accidente con las propelas y las embarcaciones.
Esta labor, dijo, es de concientización, más que de multas y sanciones, pues aunque refirió que en 2017 se impuso una multa a un hotel que retenía los nidos para hacer liberaciones con los turistas, finalmente el 90% de los desarrollos tiene instaladas estructuras en la duna y esto es el problema más grave.
GFB





















