• Tocó tierra en Dangriga poco antes de las 10 de la mañana de Quintana Roo, a 172 kilómetros al sur de Chetumal

 

  • Se espera que para la noche haya ingresado al sur de Campeche y se debilite a depresión tropical

 

  • Se pronostican lluvias intensas para Quintana Roo, Campeche y Chiapas

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Sara ya tocó tierra en la costa central de Belice, sobre Dangriga, capital del distrito de Stann Creek, a unos 172 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.

A las 10 de la mañana hora de Quintana Roo, 9 de la mañana hora del centro de México, el centro de la tormenta ya estaba algunos kilómetros dentro del territorio beliceño, a 50 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Belice y 155 kilómetros al sur de Chetumal, con movimiento en dirección oeste-noroeste hacia las inmediaciones de Belmopán, la capital del país centroamericano.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, y desplazamiento lento con velocidad de 9 kilómetros por hora. Se pronostica que su amplia circulación provocará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche y Chiapas, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán.

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el sur de Campeche y Yucatán.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el puerto Costa Maya de Majahual hasta Chetumal, en el sur de Quintana Roo, pues los vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de hasta 130 kilómetros en el cuadrante noreste del ciclón.

La tormenta tuvo un leve corrimiento de su trayectoria hacia el norte durante su acercamiento a Belice, por lo que casi no tocará tierras de Guatemala después de salir de tierras beliceña

s, sino sólo la esquina colindante con México, para ingresar casi inmediatamente al sur de Campeche en la noche de este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera un giro hacia el noroeste o hacia el norte-noroeste con algún aumento en la velocidad de avance hasta esta noche.

En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara se moverá aún más tierra adentro sobre el norte de Guatemala y luego sobre el sur de Campeche, entre los municipios de Calakmul y Escárcega, antes de que se degrade a una depresión tropical esta noche o mañana. Por su debilitamiento, se pronostica que Sara se convierta en una vaguada sobre la porción sur de la Península de Yucatán esta noche o el lunes.

 

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram