• Se pronostica que su punto de impacto estaría a unos 180 kilómetros al sur de Chetumal.

 

  • El mismo domingo ingresaría al Petén, Guatemala, y a México por el sur de Campeche, para salir al Golfo de México a la altura de la isla de Ciudad del Carmen.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de noviembre.-. La tormenta tropical Sara no será frenada mucho tiempo por el frente frío número 9 y mantiene un desplazamiento hacia el sur de la Península de Yucatán que hará que su centro toque tierra en la madrugada del domingo en la costa central de Belice, alejándose de las costas de Quintana Roo.

Mientras tanto, la circulación de la tormenta tropical Sara frente a las costas de Honduras, mantiene la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Además se pronostican vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

A las 3 de la tarde de este viernes hora de Quintana Roo, 4 de la tarde hora del centro de México, la tormenta tropical se encontraba a 45 kilómetros al suroeste de Isla Guanaja, Honduras, y a 325 kilómetros al sur-sureste del Puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora, y se desplaza en dirección oeste a 4 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que tendrá un movimiento lento pero continuo hacia el oeste durante el día, seguido de un movimiento más hacia el oeste-noroeste a partir del sábado por la noche.

En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras durante el próximo día más o menos antes de acercarse a Belice en la madrugada del domingo, y luego se moverá en tierra firme en la costa del centro de Belice, a unos 180 kilómetros al sur de Chetumal, durante las primeras horas del día del mismo domingo.

Posteriormente se espera que ingrese a Guatemala por el Petén, y llegue a México por el sur de Campeche, en dirección a las inmediaciones de la isla de Ciudad del Carmen.

Esta trayectoria pronostica aleja de las costas de Quintana Roo a los vientos fuertes de la tormenta tropical, pero su amplia circulación todavía se espera que provoque lluvias muy fuertes e intensas en el sur del estado, principalmente la ribera del río Hondo y toda la zona rural de Othón P. Blanco, y el sur de Campeche.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram