La tesis de Yasmín Esquivel es un “Evidente Plagio”, dice la UNAM, pero aplaza su Resolución hasta Después de la Elección de la Presidencia de la SCJN
1 Ene. 2023- Pero por la existencia de supuestas contradicciones en el caso, aplaza su determinación final para allegarse más elementos
- La presidencia de la SCJN se elegirá este lunes 2 de enero
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de enero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, tras analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986, “resulta evidente la existencia de un plagio”.
En un comunicado fechado este 31 de diciembre, firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, la Máxima Casa de Estudios del país agregó que, al revisar los archivos físicos y digitales en su poder, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.
Por lo tanto, la tesis de Yasmín Esquivel, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la copia, la que realizó el plagio, y no la original.
La conclusión se obtuvo tras los análisis realizados por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
En las conclusiones, la UNAM indicó: “Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 (la de Báez Gutiérrez)”.
Sin embargo, horas antes de iniciar su sesión, el comité recibió de Yasmín Esquivel una prueba que arroja que Báez Gutiérrez declaró ante un notario público que usó varias referencias, textos y partes importantes de la tesis en preparación de la ministra, por lo que la UNAM acusó que hay múltiples contradicciones en este caso.
Debido a lo último, y pese a que la Máxima Casa de Estudios sostuvo que tiene evidencia de que no hubo alteración de información digital de la tesis de 1987, como acusó Esquivel, el rector anunció que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis de los documentos.
Entre la información adicional se menciona, de ser el caso, hacer comparecer a las partes involucradas, la reunión de más opiniones técnicas, y analizar la actuación de la directora de ambas tesis, “en estricto apego a la normatividad universitaria”.
Y el mismo sábado, la FES Aragón dio a conocer que resolverá el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel después de la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votación que se realizará este lunes 2 de enero, siendo un cargo para el que se ha propuesto la señalada del acto de robo intelectual.
En un comunicado, la FES detalló que “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis”, lo cual significa que lo harán hasta que concluyan sus vacaciones.
Este lunes 2 de enero se realizará la sesión pública en la que los ministros de la SCJN elegirán al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y Yazmín Esquivel Mossa es candidata, en competencia con Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potysek y Alberto Pérez Dayán.
GCH