junio 17, 2024 06:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:17

 

  • Las autoridades del sector salud reportaron un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

 

Redacción/CAMBIO 22

En lo que va de la actual temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se han registrado al menos 48 defunciones a nivel
nacional (Veracruz (14), Tabasco (ocho), San Luis Potosí (ocho), Tamaulipas (cinco), Oaxaca (cuatro), Nuevo León (tres), Hidalgo (dos), Chiapas (uno), Campeche (uno), Guanajuato (uno) y Sonora (uno) lo que corresponde a una letalidad de 5.02 por ciento, según reportó la Secretaría de Salud Federal al corte del 21 de mayo.

El reporte, que corresponde a la semana epidemiológica 20 y contiene información recopilada y verificada por la SSa al corte del 21 de mayo, también detalló un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

No te derritas: Aquí te decimos cómo cuidarte de la tercera ola de calor en México

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de los decesos que se informaron en la semana son atribuidos a la segunda ola de calor, los cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

Pronóstico de temperaturas máximas 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,
Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Fuente: La Jornada Maya

redaccionqroo@diariocambio22.mx

ADG

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram