• Su mantenimiento se había vuelto caro, afirma el secretario de Seguridad Ciudadana >El próximo lunes será la subasta, en las oficinas de la Sefiplan

 

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de agosto.- El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, consideró acertado que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pusiera en subasta el helicóptero Águila 1, puesto a disposición de la dependencia en la gestión de Alberto Capella Ibarra, porque sus costos de mantenimiento son altos debido a su tiempo de uso y su operatividad constante, y demandaba mantenimiento de manera periódica volara o no.

“Las aeronaves tienen un tiempo de mantenimiento, que vuele o no vuele se tiene que hacer, por horas de vuelo también, y entre más antiguo sea el helicóptero o la aeronave más costoso es el mantenimiento; entonces, el refaccionamiento se dificulta y eso hace que los tiempos de mantenimiento luego se prolonguen”, afirmó

El secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo dijo desconocer si con los recursos de esta subasta se tiene previsto la adquisición de otro helicóptero más moderno para sustituir al Águila 1.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya cuenta con otro helicóptero, además de que el municipio de Playa del Carmen se cuenta con otro, con los cuales se apoyan en las tareas de seguridad e incluso de apoyo médico aéreo.

Como se ha informado oportunamente, la Sefiplan puso en subasta pública dos aeronaves del gobierno del estado, una de las cuales es el helicóptero Águila 1, al cual le asignaron un precio base 19 millones 213 mil 860 pesos.

La subasta se realizará el próximo lunes 4 de agosto en las oficinas de la Sefiplan en Chetumal, y las unidades podrán ser recogidas en el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto de la ciudad del 5 de agosto al 5 de septiembre.

El Águila 1 es un helicóptero Bell Textron Modelo 407, de año de fabricación 1996, con matrícula XC-FIP, y con capacidad de 7 pasajeros, incluyendo el piloto.

En su momento, el entonces secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que a ese helicóptero había sido comprado por un gobierno anterior, pero no se le dio el uso debido y se quedó arrumbado en un hangar de la Ciudad de México.

Presumió que la administración de Carlos Joaquín decidió rescatarlo para uso en labores de seguridad pública, un rescate que costó al erario 2 millones de pesos, mientras en su operación se gastaron alrededor de 18 millones de pesos al año durante el tiempo que lo utilizó Capella y su sucesor, que fue sobre todo para sus traslados entre Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, y algunos contados patrullajes y sobrevuelos en casos de delitos de alto impacto.

El gobierno de Mara Lezama Espinoza lo dejó de utilizar, pero compró en el 2023 otro helicóptero Bell modelo 429, matrícula XA-VGF, por un pago de 440 millones de pesos, unidad que fue tiene base en Cancún y está destinados a usos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, al igual que Capella Ibarra con el Águila 1, el actual titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, enfrenta señalamientos internos por el uso recurrente del helicóptero oficial para traslados personales, de hasta 8 viajes mensuales, algunos vinculados a reuniones oficiales, pero otros con fines personales, como desplazamientos a la capital del estado para recibir servicios privados, entre ellos cortes de cabello en instalaciones de la corporación, prácticas incongruentes con el discurso de austeridad de la actual administración.

Cabe mencionar que junto con el helicóptero Águila 1 también se subastará una avioneta Piper modelo PA-34-200T Seneca II del año 1976, con capacidad para 5 pasajeros y el piloto, que tenía uso oficial, de aerotaxi y de ayuda industrial, con precio base de 3 millones 131 mil 600 pesos.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM