La Sospechosa Caída de El Mayo Zambada que Pone en Predicamento a Más de Tres Presidentes de México
26 Jul. 2024
-
A partir de ayer jueves, más de tres expresidentes de México no podrán dormir con la seguridad que lo hacían y que les dieron los millones de dólares que le aportaron el Submundo del narcotráfico que dirigía en gran parte de México y el mundo Ismael “El Mayo Zambada”.
-
Un piloto estadounidense recogió al capo en Sonora y lo trasladó a Texas, donde fue detenido junto a Joaquín Guzmán
-
El posible pacto con Los Chapitos se confirmará en función de los movimientos judiciales de las próximas semanas
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
A partir de ayer jueves por la tarde, más de tres expresidentes de México no podrán dormir con la seguridad que lo hacían y que les dieron los millones de dólares que le aportaron los integrantes de submundo del narcotráfico que dirigía en gran parte de México y el mundo Ismael “El Mayo Zambada.
Aunque persista la gran interrogante de si ¿Se Entregó o le Engañaron? Para Estados Unidos, es lo de menos que al fin y al cabo lo que les interesa es el caudal de información que les harán llegar los detenidos para mantener el sometimiento a México, producto de la complicidad que le ha otorgado desde hace varias décadas el Presidente en turno.
De nada vale fingir si el calvario que Padece la mayor parte del país es a consecuencia de la complicidad que le brindan y le han brindado personajes con el hoy detenido manejando desde la oscuridad y el anonimato a los Presidentes en turno, mismos que los han convertido en otro poder fáctico aderezado con la sangre y el sufrimiento del pueblo mexicano.
Sin embargo, está parte de la historia tal vez se pueda conocer una parte en las semanas siguientes, cuando el propio Estados Unidos, otorgue a cuenta gotas parte de las declaraciones en dónde se inculpe a los verdaderos causantes del crecimiento y dominio del narcotráfico en México y el mundo.
La detención de Ismael Zambada García, de 76 años, que aterrizó cerca de El Paso en un avión controlado por Estados Unidos procedente de México junto a Joaquín Guzmán jr, uno de los hijos de El Chapo, está rodeada de misterio.
Prestigiados Medios de comunicación de Nueva York y Washington, aseguran que se trató de una entrega y no de un arresto.
Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el narco más buscado de los últimos años fue objeto de un engaño por parte de Los Chapitos que, a su vez, habrían negociado su entrega a cambio de la liberación de Ovidio Guzmán, otro de los hijos del capo encarcelado, y tal vez también de beneficios para alias Nini, jefe de sicarios cuya causa está pendiente de ser resuelta en Estados Unidos.
Las informaciones oficiales apuntan a que el avion Beechcraft King Air, en la que viajó El Mayo partió de Sonora a las 15:00 horas, y que en el plan de vuelo se indicaba que el destino era el Aeropuerto de Santa Teresa, en Texas.
El mismo plan de vuelo indicaba que el piloto a bordo era Larry C. P., de nacionalidad estadounidense.
El Gobierno de México aseguró este viernes que no supo del arresto del capo hasta que fue informado por Estados Unidos, que le envió una foto suya y otra de Guzmán para acreditarlo pasadas las 18.00 horas de este jueves.
Por una llamada telefónica, el Gobierno de México se enteró de la detención de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.
Así lo confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. pic.twitter.com/7OEQv9dldA
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 26, 2024
Las primeras audiencias sobre las acusaciones contra el histórico líder sinaloense serán en los próximos días. Mientras, y pese a que se ha indicado que se ha producido la liberación de Ovidio Guzmán, ninguna fuente oficial lo asegura, al contrario: se espera que comparezca a finales de septiembre en Estados Unidos. Todo ello genera dudas acerca de lo sucedido, aunque la hipótesis más efectiva apunta a una entrega por parte de Los Chapitos con la intermediación de agentes encubiertos de la DEA o del FBI para acabar por atrapar a El Mayo.
Sin embargo y pese a la mayoría de elementos es confiable aclarar que El Mayo Zambada mantenía distancia de los hijos de su compadre El Chapo, por los métodos que utilizan para el manejo del negocio de la droga y que el baron sinaloense desde antes reprobaba por el excesivo uso de la violencia que utilizan para sus operaciones.
Además en las primeras versiones filtradas ayer se habló de una serie de reuniones que se llevaron a cabo, con un grupo de abogados texanos que representaban a El Mayo Zambada, con agentes del FBI para pactar su entrega.
En esa versión se dijo que las autoridades estadounidenses habían ofrecido una serie de concesiones judiciales tanto a los Chapitos como a El Mayo Zambada y sus hijos si aceptaban entregarse pacíficamente en alguna ciudad de los Estados Unidos.
Y esos acuerdos planteados por agentes del FBI ocurrieron por las declaraciones emitidas tanto por Ovidio Guzmán López, como el Nini, un Jefe de sicarios del detenido las que obligaron a sentarse con el aparato de justicia de los Estados Unidos.
Lo que es un hecho que desde ayer por la tarde los Estados Unidos tienen bajo sus dominios a la joya del narcotráfico mundial, Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, aunque hoy se confirma que enfrenta una agresiva enfermedad renal en grado terminal, al final la información que posee pondrá en predicamento a más de tres ex presidentes de México.
Con Datos de Narcodiario/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH