Redacción/CAMBIO 22

A pesar de que Erik Rubín y Andrea Legarreta le pusieron fin a su relación, continúan haciendo proyectos juntos, uno de ellos es un tour musical llamado Cumbia Machine, en el cual iba a estar presente La Sonora Santanera, pero fue a partir de aquí que comenzaría una batalla legal.

Luego de años peleando por la propiedad del nombre con otras agrupaciones, La Sonora Santanera con María Fernanda se quedó con la victoria.

Y es por eso que empezarían un proceso legal en contra de Rubín y Legarreta, ya que a pesar de haber sido notificados del conflicto con el otro grupo, no detuvieron las presentaciones.

Gil Navarrete, director musical de La Sonora Santanera, habló para el programa De Primera mano y reveló que ya existía una resolución a su favor, por lo mismo tomarán acciones ya que utilizaron su nombre de manera irresponsable.

“Ya se logró esta resolución que la verdad estábamos esperando y que yo creo que trae beneficios para todos. Los señores todo este tiempo han estado comentando muchas cosas hasta cierto punto, nosotros pensamos de manera irresponsable”

Utilizar un nombre de manera irresponsable genera una sanción que podría ir desde los 500 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos. Dicha sanción la recibirían aquellos que usen ese nombre y quienes los contraten, que en este caso son Erik Rubín y Andrea Legarreta. Por si fuera poco, podrían incluso pedir el 40% de las ganancias obtenidas.

“Constituye a una infracción en materia de comercio, son sanciones bastante altas las que impone la autoridad tanto para la agrupación que cualquier nombre similar a La Sonora Santanera, como pudiera ser también cualquier empresario, productor o establecimiento que utilizara y anunciara que se va a prestar ahí La Sonora Santanera”

Claudio Yarto intervino para hablar con Erik Rubín

Por último, Navarrete aseguró que hablaron con Claudio Yarto, cantante de Timbiriche y Caló, para que este hablará con Rubín, pero no resultó como esperaban, ya que la otra Sonora Santanera terminó por presentarse en el festival Cumbia Machine.

“Me hizo una llamada este compañero del medio que está al frente de este proyecto (Erik Rubín) y yo le hice ver que la verdad no era nada personal en contra de él, incluso le dijimos: ‘Por qué no lo checas bien, debes entender que hay una situación que los señores traen de una manera muy irresponsable’ y aún así realizaron su evento y las consecuencias están ahorita. No solamente demandaron a él (Erik Rubín), también demandaron a su esposa (Andrea Legarreta) que es muy conocida, a su hija también. No estamos autorizados a dar nombres, pero ellos saben a quién nos referimos y en cuanto estén las demandas, porque sí son demandas muy fuertes, son millonarias”

Los Unicos con Derechos sobre el Nombre

Sobre la disputa que enfrentan con los músicos Arturo Ortiz y Antonio Méndez, que encabezan la agrupación La Internacional Sonora Santanera, quienes están amparados ante la suspensión definitiva de usar las marcas comerciales relacionadas con La Sonora Santanera, Guillermo Navarrete, director musical de la Sonora Santanera con María Fernanda, dijo que su tiempo se acaba.

Navarrete explicó que la propietaria de la reserva de la marca es la viuda de Carlos Colorado, Yolanda Almazán. “Es cuestión de días, semanas o un mes para dar el fallo definitivo, ellos no pueden ostentarse ni como reserva ni como marca a la Sonora Santanera. Era necesario que los bajaran del escenario en sus presentaciones pasadas en el Coloso de Reforma y Arena Ciudad de México.

“Ya no queremos que sea esto un circo, les vamos a hablar de un patrimonio. Y sí nosotros que ahora estamos de este lado, sabemos que hay gente afectada en su trabajo, por una mala decisión de unos cuantos afectan a su gente y todo lo que hay detrás.

“A mí hace poco, un compañero que trabaja con ellos -se refiere a Ortiz y Méndez-, nos habló y sí nos pidió que consideráramos que los señores ya estaban grandes y qué iban a hacer sin trabajo; pero lo que puedo compartir de inicio es que nosotros no iniciamos esto.

“Todo lo que digo está documentado, hay una sentencia ejecutoria de 2019 que ganamos ante el Tribunal Superior de Justicia. Se ganó la Reserva ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor). Este documento es un master para cualquier solista o agrupación musical y no se puede otorgar una marca o marcas sino no ostentan la reserva, que en este caso ha estado al 100 por ciento a favor de la Familia Colorado Almazán. Carlos Colorado registra la reserva del nombre en 1975 y siempre la puso a favor de su esposa Yolanda Almazán”.

Navarrete añade que los músicos de La Internacional Sonora Santanera “Hicieron un abuso de confianza , porque el registro que presentan y obtienen es del IMPI en el 2004. Si ahorita ellos perdieron sus marcas, fue porque no hubo lugar a dudas quién es la propietaria y ellos obtuvieron la marca o marcas de manera ilegal.

“Y no lo decimos nosotros, hay instituciones federales que le están dando a la viuda el lugar que es, porque ella hereda toda la obra de Carlos Colorado como su creador, fundador y se la da como herencia.

También habló sobre las declaraciones que hizo Paquita La del Barrio, a favor de Arturo Ortiz y Antonio Méndez “por creerse que ellos son víctimas, dice muchas cosas sin razón”.

Incluso María Fernanda le pidió a Paquita que fuera más empática Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado y dueña del nombre Sonora Santanera.

“La señora Paquita siempre ha mostrado mucha sororidad con otras mujeres, estaría padrísimo que platicara con la viuda de Carlos Colorado para que sepa exactamente cómo pasaron las cosas y yo sé que eso cambiaría muchísimo su forma de ver las cosas”.

 

 

Fuente Medio Tiempo/El Heraldo de Juárez

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM