Redacción/CAMBIO 22 

Una iglesia colonial, que estaba sumergida en las aguas de un embalse en el estado mexicano de Chiapas, ha quedado al descubierto por la sequía y las altas temperaturas que azotan al país.

Se trata de un templo dominico del siglo XVI, ubicado en la localidad de Quechula. La iglesia había quedado bajo el agua casi en su totalidad luego de que se construyera una presa en el río Grijalva. 

No obstante, la ola de calor y la ausencia de lluvias hicieron que la edificación quedara totalmente al descubierto.

Con la sequía, los turistas pueden llegar y ver el templo desde sus vehículos. “Muy bonito, impresionante ver después de tantos años que aún existe la pequeña iglesia”, dijo a la AFP José Eduardo Zea, un turista que acudió en moto al sitio.

Seis muertos, más de 400 afectados y varias alertas: lo que deja la ola de calor que golpea a México

El bajo nivel de la presa ya ha empezado a tener efectos devastadores en el comercio local. “[Hace] 5 meses más o menos empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal”, indicó Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona. “¿Con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada”, resaltó.

La ola de calor que golpea a México no es exclusiva de Chiapas. En Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las temperaturas pueden ser superiores a los 45 °C; y de 40 a 45 °C en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

 

 

 

Fuente RT

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre