mayo 21, 2024 08:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:04

 

  • El GCMA pronostica una caída de casi 10% respecto a la zafra 2022-2023; debido a la menor producción y la alta demanda interna, las importaciones de azúcar ascenderían a 435,000 toneladas.

 

 

La producción de azúcar para la zafra 2023-2024 cerrará en 4.7 millones de toneladas, un nivel mínimo al menos en los últimos 10 años, y que representaría una caída de 9.2% respecto a la cosecha del año anterior (5.2 millones de toneladas). Además, se ligarían dos años a la baja.

La producción de azúcar en México durante la zafra 2023/2024 está experimentando una disminución significativa debido a las condiciones de sequía que afectan a varias regiones del país”,expuso Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Dicha situación ha ocasionado que se registre un incremento importante en el precio del azúcar en el mercado nacional.

Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera  - Zafranet

En su más reciente reporte, informó que el avance de la zafra actual muestra una reducción del 9.16% de 5.224 millones de toneladas a 4.746, en comparación con el mismo período de la zafra anterior.

“Actualmente, el precio de un bulto de azúcar de 50 kg en las centrales de abasto alcanza los 1,222 pesos. Este precio representa un aumento significativo del 21.11% en comparación con el precio observado hace un año, que era de $1,009 por bulto”, detalló Anaya.

De acuerdo con los datos publicados por las autoridades, se estima que el inventario inicial disponible para la zafra actual es del orden de 835,091 toneladas de azúcar. Sin embargo, debido a la menor producción y la alta demanda interna, se prevé que las importaciones de azúcar para esta zafra alcancen las 435,000 toneladas.

Foto de «Bloqueo de bodegas afectan precio del azúcar»

Asimismo, las exportaciones totales durante esta zafra serán de 615,335 toneladas, con ventas estimadas a IMMEX de 300,000 toneladas más el cupo otorgado conforme al acuerdo por el que se dan a conocer los requisitos para importar temporalmente mercancías incluidas en el anexo I del decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

Anaya destacó que las exportaciones que prevé México también serán las más bajas en 10 años. “Estos datos reflejan el impacto significativo que la sequía está teniendo en la producción de azúcar en México, lo que a su vez está influyendo en los precios del mercado nacional. Es importante monitorear de cerca la evolución de esta situación y tomar medidas para mitigar sus efectos en la industria azucarera y en la economía en general.”, detalla GCMA.

Mañana zafra derrama económica millones de pesos - Diario de Xalapa |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo

Es importante destacar que la industria azucarera de EUA ha solicitado a su gobierno limite las exportaciones de México a 500,000 para evitar triangulación de azúcar.

Actualmente hay 45 ingenios azucareros en molienda en las fábricas. La última gran zafra que se reportó en México fue en el 2018-2019, incluso las exportaciones a Estados Unidos superaron el millón de toneladas, mientras que en la actualidad se irán al mercado americano 615,335 toneladas. El consumo total de azúcar en el país se prevé en 4.5 millones de toneladas.

Industria azucarera de EEUU anuncia que apoya acuerdo preliminar con México  | Al Día News

 

Fuente : El Economista

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com