La Sequía Aumenta los Desafíos Para Ganaderos de Traspatio en Durango
10 Mar. 2025
-
La Escasez De Forraje Y Agua Eleva Los Precios, Mientras El Gobierno Impulsa Apoyos Con Suplementos Alimenticios Para Los Productores
Redacción/CAMBIO22
La sequía seguirá afectando al sector agropecuario en Durango, y los ganaderos de traspatio serán los más perjudicados debido a la falta de forraje y agua, advirtió Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado.
“En estos tiempos escasean los forrajes y el agua, lo que provoca que su precio se eleve. El Gobierno del Estado, a través del gobernador Esteban Villegas Villarreal, está impulsando nuevamente apoyos para los productores con suplementos alimenticios, como se ha hecho en años anteriores”, explicó.

Detalló que de los 10 municipios ganaderos en Durango, siete exportan ganado, mientras que Gómez Palacio y Lerdo tienen una actividad más limitada en el sector. “Lerdo cuenta con poco ganado y estamos en la zona B, lo mismo ocurre en Tlahualilo y parte de Mapimí”, señaló
El funcionario reconoció que no existe un padrón completo de productores, aunque se les brinda apoyo con diversos programas. Sobre los meses más críticos, indicó que abril y mayo representan el mayor riesgo, ya que el calor extremo y la falta de agua afectan la salud del ganado.

“El año pasado no hubo una mortandad alarmante, fueron alrededor de 25 mil cabezas de ganado en todo el estado, que tiene un hato superior al millón de cabezas. Sin embargo, el problema actual es que los animales pierden peso, y su recuperación lleva tiempo”, agregó.
Exportaciones y aranceles, otra preocupación para el sector
Delgadillo también mencionó que existe incertidumbre respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, lo que ha ralentizado la exportación de ganado. “Actualmente, Durango está exportando alrededor de 250 cabezas de ganado por día a Estados Unidos, pero el proceso es lento debido a los nuevos requisitos que se han implementado”, detalló.
El subsecretario destacó que las restricciones impuestas podrían traer severas repercusiones en la comercialización del ganado duranguense.
Fuente: El Sol de Mexico
LRE/MA





















