Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 17 de octubre.- Para el día que transcurre y hasta el próximo sábado, se pronostican lluvias moderadas a fuertes en la geografía campechana, debido a la entrada del frente frío número 4 que se ubica en el centro del Golfo de México y a una baja presión que se mantiene en el sur de la Península de Yucatán.

Asimismo, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SEPROCICAM) advirtió una vez más a la población sobre el fenómeno de marea alta, ya que éste puede provocar encharcamientos en algunos puntos de la ciudad.

La dependencia explicó que el fenómeno denominado “Super Luna”, es un evento astronómico que ocurre cuando la Luna Llena coincide con su perigeo ( punto en que su órbita se encuentra más cerca de la Tierra).

Durante el evento de Super Luna, nuestro satélite natural puede parecer más grande y más brillante de lo normal, además, tiene una influencia directa sobre las mareas, esto debido al aumento de la atracción gravitacional entre la Luna y los océanos.

Cabe señalar, que durante la “Super Luna”, las mareas vivas pueden provocar inundaciones en zonas costeras.

Para el día de hoy, esperamos Marea Muy Alta por el Coeficiente de Marea que es de 114. Este valor es una medida resultante de la diferencia entre la altura de la marea alta y la marea baja, por lo que un valor alto indica mareas más altas de lo normal, con respecto a los valores medios de la marea alta y baja respectivamente.

Debido al evento de Super Luna, además del elevado coeficiente de marea para la ciudad de Campeche y un pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes por la tarde/noche, se recomienda a la población en general, extremar precauciones por efecto de encharcamientos, tormentas eléctricas y rachas de viento.

CONAGUA TAMBIÉN ADVIERTE LLUVIAS

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para la tarde de este jueves la población ya está alertada por lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Una situación similar de lluvias severas esta pronosticado para este viernes y el sábado 19 de octubre, por lo que se pide a la población guardar las precauciones necesarias.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram