La Semana Santa No fue Pareja para Todos en Isla Mujeres
10 Abr. 2024Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 10 de abril-. La derrama económica generada por el turismo durante la temporada de Semana Santa no fue pareja para todos, de acuerdo a prestadores de diferentes giros, quienes mencionaron que mientras unos establecimientos registraron muy buena demanda otros quedaron rezagados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Reyes Baltazar Maldonado Tun, señaló que durante las vacaciones y, específicamente, la Semana Mayor, los negocios ubicados en la playa registraron una demanda considerable y los arenales estuvieron repletos de bañistas, pero en la avenida Hidalgo la situación no fue la misma.
“En la Hidalgo sí nos llegó algo pero muy leve, no se vio reflejada aquí la Semana Santa, los restaurantes operamos como mucho a un 40%”.
No son de la misma opinión los trabajadores de la gran cantidad de foods truck y puestos ambulantes de alimentos que proliferan en la zona turística, quienes reconocieron no haberse dado abasto durante el periodo vacacional.
Tampoco fue pareja la derrama para los hoteles del Pueblo Mágico y mientras los centros de hospedaje con playa o salida al mar tuvieron un mayor número de habitaciones ocupadas y rebasaron la meta del 80%, la demanda en los hotelitos familiares osciló entre el 45 y el 65 por ciento.
En cuanto a la zona continental turística del municipio, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cerró marzo con un 86.90% de ocupación en los centros de hospedaje de Isla Mujeres asociados, con una ocupación hotelera al 09 de abril de 79.5%.
Costa Mujeres reportó 90.86 puntos porcentuales al 27 de marzo y el 03 de abril, último día que informó Turismo municipal, los desarrollos registraron 85.85%.
Situación similar se vivió en otros giros como artesanías y arrendadoras de carros de golf; de acuerdo a comerciantes de recuerdos, las ventas mayores quedan en los negocios que hacen convenios con navieras de Cancún y llevan a su gente acarreada, pese a que, en teoría, esta es una práctica no permitida.
En cuanto a las arrendadoras, mientras que algunas operaron prácticamente al 100%, propietarios y encargados de otros establecimientos reportaron demandas que no sobrepasaron el 80%.
JFCB