La Selva de la Península de Yucatán Rumbo al Colapso
29 Ago. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Luego que la televisión alemana difundió un reportaje sobre el horror del Tren Maya y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la producción de un documental sobre su obra emblemática, encargado a su productor de cabecera, es pertinente publicar la “Evaluación de la deforestación en la península de Yucatán 2019-2023”, realizada a través de la plataforma SICAMFOR por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, bajo la dirección técnica del Dr. Edward Ellis.
Por medio de este estudio se estableció que la región perdió 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, a una tasa anual de pérdida de 0.4%. Esta tasa anual de pérdida es la más alta en las últimas décadas y contrasta con la media nacional de tan solo 0.1%.
El documento publicado en Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sotenible (ccmss.org.mx) detalla que de los tres estados que conforman la Península, Campeche cuenta con la mayor superficie deforestada en los últimos cuatro años, con una pérdida de 29 mil 281 hectáreas anuales. Seguido por Yucatán con 27 mil 519 hectáreas deforestadas por año; mientras que Quintana Roo perdió 14 mil 595 hectáreas anualmente para el mismo período.
La referida evaluación científica advierte que a pesar de configurarse como uno de los enclaves naturaleza de nuestra “casa común”, la península de Yucatán es diezmada y destruida junto con los pueblos que coexisten en y por ella.
En el cuerpo de la investigación se expone que la destrucción de la selva avanza junto con la expansión de la agroindustria y la ganadería, la industria inmobiliaria y turística, las mega obras de infraestructura logística de transporte y los proyectos energéticos, entre otros procesos alineados a lógicas y estrategias de desterritorialización y reterritorialización.
Aún cuando la selva ha padecido procesos de degradación desde hace más de diez décadas, su deterioro se ha acelerado notablemente en los últimos 20 años.

Hopelchén, el municipio de Campeche que registra la mayor deforestación
En el periodo 2019 a 2023 Campeche perdió 117,124 hectáreas de terrenos forestales, lo cual representa una pérdida anual de 29 mil 281 hectáreas.
Los municipios de Hopelchén, Candelaria, Carmen, Calakmul y Palizada registraron las pérdidas más altas para el mismo periodo.
Bacalar y Othon P. Blanco, en Quintana Roo, los municipios más deforestados
Para el periodo 2019 a 2023 Quintana Roo perdió 58,319 hectáreas de terrenos forestales, lo que representa una pérdida de 14 mil 595 hectáreas por año.
Los cambios en la cobertura forestal son más agudos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
En Yucatán, Tizimín fue el municipio más deforestado del estado
Entre 2019 y 2023 Yucatán perdió 110 mil 077 hectáreas de terrenos forestales, lo que representa una pérdida de 27,519 hectáreas por año
Los municipios de Tizimín, Panabá, Tekax y Sucilá registraron las mayores superficies deforestadas de la entidad.
La pérdida de cobertura forestal en la península de Yucatán se da en zonas donde previamente se instalaron y operan los impulsores de la deforestación: agroindustria, ganadería, expansión inmobiliaria y turismo. Por ejemplo, Hopelchén en Campeche, y Tizimín y Tekax en Yucatán, ocupan los primeros lugares en la producción agroindustrial de soya y otros granos en la península.
O el caso del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, más conocido por Cancún, con más de cinco décadas de turistificación y desarrollos inmobiliarios y comerciales. Por otra parte, la construcción del megaproyecto “Tren Maya” y de sus obras complementarias y aledañas se convierten en un nuevo impulsor de la deforestación en la región.

La deforestación también es consecuencia del debilitamiento de las instituciones ambientales del País.
A pesar de que México cuenta con una legislación ambiental robusta y con un diseño y entramado institucional para su acatamiento, la reducción drástica del presupuesto operativo de estas instituciones, el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas, y la violación al debido proceso y al marco normativo -en la que han sido parte- durante la construcción de mega obras lideradas por el gobierno federal actual, entre otras razones, limitan la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley y derechos humanos vinculados.
A nivel de las tres entidades federativas es más obvio el fenómeno de la captura corporativa de estas instituciones estatales, en manos de empresas inmobiliarias, cadenas hoteleras, empresas dueñas de mega granjas de cerdos y ranchos agroindustriales, entre otras.
La Selva Maya, un centro de nuestra “casa común”
La península de Yucatán contribuye al patrimonio natural y cultural de México y del planeta. En esta región, donde alrededor del 64% de la tierra es de propiedad social, principalmente de comunidades campesinas y de pueblos originarios, la superficie forestal es de alrededor de 9.6 millones de hectáreas, que junto con los territorios forestales de Chiapas, Belice y Guatemala constituyen la mayor extensión continua de selva tropical de América después de la Amazonia: La Selva Maya.
Conformada político administrativamente por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Península tiene una extensión de 141,714 km2, que representan el 7.2% del territorio nacional. La región posee una gran diversidad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta arrecifes coralinos, pasando por petenes, manglares, dunas, lagos de agua dulce, lagunas costeras, cenotes, entre otros.

A esta región se asocia el mayor arrecife coralino transfronterizo del mundo, el segundo arrecife de barrera más grande y también algunos de los mayores arrecifes bacterianos de agua dulce. En la península se encuentra el 54% de los manglares de todo el país, el mayor continuo de selva tropical y varios ecosistemas únicos como los petenes, los cenotes y un enorme sistema cavernario inundado. Adicionalmente, en esta región se localizan cuatro de los acuíferos más importantes de México, que recargan el 25% del agua total del país.
Numerosos estudios han demostrado que la actual conformación de la Selva Maya es fruto de un manejo milenario realizado por pueblos originarios en una dinámica simbiótica y de coexistencia entre pueblos-naturaleza. Estos pueblos, célebres mundialmente por el grado de desarrollo de sus civilizaciones antiguas, son raíz de más de 11 pueblos indígenas reconocidos actualmente en la península de Yucatán, entre los cuales sobresale el pueblo maya peninsular por el tamaño de su población y el número de personas maya hablantes (el maya, es el segundo idioma indígena más hablado en el país).
El Ich Kool o Milpa Maya Peninsular es un sistema agroforestal que ha sostenido por más de 3,500 años la evolución cultural del pueblo maya. En 2022 fue reconocido como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Hasta aquí el resumen de la “Evaluación de la deforestación en la península de Yucatán 2019-2023”, realizada a través de la plataforma SICAMFOR por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Las evidencias científicas echan por tierra los discursos políticos de la clase política gobernante en el pais.
OSM




















