► La Selección Femenil regresó a Yucatán después de casi 18 años, misma que fue recibida por cientos de aficionadas y aficionados, ocupando la mayoría de las gradas del Estadio Carlos Iturralde Rivero

 

Carlos Sierra/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC .-4 de diciembre de 2024-.La noche de ayer fue la tan esperada por el público amante del balompié en el Estado, mismos que hace unas semanas vieron la noticia en redes sociales de la llegada de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil a tierras mayas, la cual causó bastante expectativa y furor por este hecho muy pocas veces visto en Mérida y Yucatán.

El “Coloso de la Colonia Maya” abrió sus puertas y cedió sus gradas al respetable, las cuales fueron abarrotadas por poco más de 13 mil personas, en su mayoría mujeres que fueron a observar a sus ídolas del fútbol femenil nacional, y cabe mencionar que desde las 17 horas ya se observaba un aforo considerable para este enfrentamiento.

El duelo comenzó en punto de las 20 horas con las dos selecciones saltando al terreno de juego, en donde Panamá lució un uniforme en color rojo y México una piel en color menta, ambas en tonos elegantes.

Momentos previos al encuentro se entonaron los himnos nacionales de cada país y como era de esperarse, la afición hizo retumbar el inmueble con el himno mexicano cantado por las 13 mil almas presentes.

El compromiso arbitrado por la central Marianela Araña fue al principio dominado por México que llegó en varias ocasiones a la portería rival, pero que no concretó el gol, resaltando que en cada oportunidad de peligro se sentía el apoyo inconmensurable del público, en gritos y ovaciones que no se veían desde aquella final de la extinta “Primera A” que data del 2009, en la que los Venados jugaron en contra del Querétaro.

Las jugadoras mexicanas insistieron bastante y fue al minuto 23 cuando Nicole Pérez mandó el balón a las redes panameñas en prácticamente un penal en movimiento, haciendo que el público enloquezca y se escuchen los gritos del gol por todas las colonias aledañas al Iturralde.

A partir de ahí, las dirigidas por el estratega español Sergio López se fueron más al frente, pero las centroamericanas se mostraron solidas en la parte de abajo y no permitieron el segundo tanto de la tricolor.

La alegría no duró mucho, ya que cuatro minutos después, específicamente al 28, las dirigidas por la también española María Is, igualaron el marcador gracias a un tiro libre bien cobrado por la capitana Marta Cox, quien puso el balón al travesaño y rebotó en la espalda de la cancerbera mexicana Celeste Espino, siendo ella a quien se le otorgó la anotación como autogol.

Ya en el segundo lapso, la tricolor siguió llegando, el técnico López y la entrenadora Is realizaron varios cambios, y fue ahí cuando entró la estrella de la noche por parte de México, la delantera Katty Martínez quien tuvo la oportunidad de anotar el segundo, pero la portera panameña realizó una buena atajada para impedirlo.

El encuentro culminó con empate final de 1-1 y la afición yucateca se mostró feliz ante tal espectáculo deportivo orquestado por la Federación Mexicana de Fútbol, la Selección Mexicana de Fútbol Femenil y el Club de Fútbol Venados.

Cabe recordar que este partido sirvió de preparación para la Selección Nacional, la cual se enrolará en el torneo clasificatorio de la CONCACAF, rumbo a la Copa del Mundo del 2027 a realizarse en Brasil.

Esta presentación fue muy grata para la gente de Mérida y de Yucatán en general, en donde se ve un fuerte avance en el fútbol femenil estatal y nacional que frecuentemente pisa con más fuerza y que sin duda ya es furor en las niñas, adolescentes y adultas que dejan el alma y corazón en el balompié de mujeres.

 

carlossierra1997@hotmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram