mayo 30, 2024 05:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 05:28

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de abril. – La Secretaria de Seguridad Pública mantiene en estado crítico la seguridad de los chetumaleños y de todos los habitantes del sur de Quintana Roo, mientras la delincuencia en todos los ámbitos va ganando terreno a las autoridades.

En la policía estatal en Chetumal, únicamente se cuenta con 12 policías operativos, quienes realizan labores diversas dentro del complejo que ocupan en la avenida Insurgentes. Es decir, cuidar la entrada del estacionamiento (La pluma), torres de vigilancia, caballería, canes, entre otros, señalaron policías estatales que pidieron el anonimato y que se encuentran preocupados por la situación.

Otros 30 se encuentran en los llamados servicios establecidos, es decir, casas aseguradas, cuidando edificios públicos, cuidando funcionarios o personas en “riesgo”. Otros 60 agentes de seguridad pública fueron comisionados a la Policía Municipal.

En tanto, la Policía Municipal no se da abasto ni con los 60 elementos, 30 por turno, que les “prestó”, la SSP. Tampoco con los cerca de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que tienen también en calidad de préstamo desde hace ya algunos meses.

La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez, tampoco tiene ninguna estrategia para atacar, atajar, disminuir o prevenir la delincuencia, emulando al gobierno del estado. Y es que, luego de recibir casi 90 elementos prestados de la Semar y la SSP, decidió enviar a un gran número de mujeres y recomendados a engrosar las filas de la administración de la policía municipal, mermando así, el apoyo recibido de la federación y el estado.

Restando importancia a la seguridad de los othonenses, Yensunni Idalia Martínez retiró las compensaciones de los directivos y elementos medios de la corporación, menos del Director Alberto Martin Perea Marrufo y de José López Cetina, encargado de la parte administrativa de la Policía Municipal, mismo quien presume, ser persona de confianza de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Lo anterior, a derivado en que muchos de los policías de todos los rangos y cargos, tengan que buscar un segundo empleo y al regresar a su labor tras su día de franquicia, acudan a dormir, sobre todo por las madrugadas, cuando más al asecho se encuentran los criminales.

Es necesario comentar que, los policías denuncian que son obligados a proporcionar “protección” a al menos dos reporteros, quienes no cuentan con mandato de un Juez para ese servicio, y quienes, además, los tratan como servidumbre, obligándolos a actuar como sus niñeras durante sus borracheras que son constantes.

Estos reporteros reciben el servicio de protección como “un valor entendido”, pues en cambio, recitan las supuestas acciones en pro de la ciudadanía y las que no son así, las maquillan, al menos eso denunciaron los uniformados.

En contra parte, se encuentra la sobrepoblación de agentes en la Policía Turística, mejor conocida como “el área de descanso”, pues en ella hay 28 elementos por turno, en diferentes casetas, como encargados de radio, secretarios y otras tareas más. también se les puede observar en sus 5 patrullas y tres motopatrullas, que, a decir verdad, los informantes denunciaron que tienen más que el resto de los seis sectores en los que se divide Chetumal, para coordinar su seguridad.

En cada sector debería haber tres patrullas, en suma, en un escenario apenas optimo, se debería contar con 18 patrullas con sus respectivos elementos para cuidar apenas a los chetumaleños.

La realidad es otra, únicamente hay 4 patrullas de seguridad publica al cuidad permanente de todos. Cuando existe una situación extrema, aparecen los mandos o choferes de ellos en sus patrullas y así se simula que hay muchas patrullas cuidando a los habitantes de la capital del estado.

Finalmente, los uniformados señalaron que no ven una solución real al problema de seguridad a corto plazo debido al desinterés de la gobernadora y la presidenta municipal.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com