La Sedetur Va con Todo para Acabar con Muchos Prestadores Turísticos que Operan Fuera de la Ley
11 Jun. 2024
► El objetivo garantizar la seguridad, calidad y certeza al turista y al prestador de servicio con el Retur-Q
► A punto de salir el reglamento de la Ley General de Turismo en Q.Roo que permitirá sentar bien las bases
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 11 de junio.- La Secretaría Estatal de Turismo va con todo para acabar con muchos de los prestadores de servicios turísticos que se encuentran fuera de la ley y que no están registrados en el Registro Estatal de Turismo Retur-Q, cuyo reglamento se encuentra en fase terminal y contempla sanciones de hasta 100 mil pesos para aquellos que no cumplan con el registro correspondiente.
De acuerdo a Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, (Sedetur) este registro es totalmente obligatorio y así se dispone ya en la ley Estatal de Turismo vigente.
Este registro al Retur-Q incluye por primera vez en el país a los prestadores que ofrecen servicios de hospedaje residencial o renta vacacional y que están obligados a estar registrados, pues tiene como objetivo precisamente que el turista tenga una mejor calidad de servicio, tenga mayor certeza y mayor seguridad y las empresas puedan tener con ello, una mayor competitividad.
El funcionario quien ofrece una entrevista mañanera cada semana a una radiodifusora, señaló que se busca certificar a quien está en orden y sancionar a quien o quienes operan fuera de la ley.
Estas sanciones, confirmó, podrían incluso llegar hasta los 100 mil pesos, sino se tiene el registro correspondiente.
Explicó en ello que la inscripción es para todo el gremio y por primera vez un estado, que es Quintana Roo, integra a un alojador, pues estaban en el Limbo y no había autoridad turística que observará estas prestaciones, lo que representa un gran avance porque se debe garantizar la mejor experiencia y calidad al turista y su seguridad.
Informó que actualmente se encuentra en proceso final el reglamento de la Ley Estatal de Turismo y comentó que se celebran diversas reuniones en todos los destinos para avanzar en esta reglamentación, donde confirmó que esta obligación llevará sin duda a acabar con muchos de los prestadores de servicios turísticos que se encuentran fuera de la ley y que atentan contra el turismo.
El Retur-Q, por hoy, ya tiene más de dos mil empresas registradas y más del 70% de las habitaciones registradas, lo que ha superado en mucho el registro nacional de Turismo.
No obstante este avance, el mismo reporte semanal de la Secretaría de Turismo Estatal, fijaba ayer un total de 28 mil cuartos en renta vacacional en todo el estado, con un descenso de casi 15 mil habitaciones a partir de su reporte, sin embargo la misma asociación de profesionistas de renta vacacional confirmaba que en el estado había al menos 65 mil cuartos hoteleros residenciales en este corredor.
JFCB