► De estos 112 mil son nacionales y 268 mil internacionales

► Activan protocolo de prevención difundiendo a los turistas que hacer en caso de huracán

► La hotelería no reporta hasta el momento movimientos en reservaciones ni en salidas anticipadas en el norte del estado

► No obstante la actividad se mantiene, el indicador de ocupación si presenta un descenso de tres puntos porcentuales en comparación con la semana anterior

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 2 de julio.- La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) reporta que esta semana, frente a la amenaza del Huracán Beryl,  se tienen en el corredor del Caribe Mexicano,  382 mil 763 turistas vacacionando en los doce destinos de Quintana Roo. De este volumen de visitantes 268 mil 248 son turistas internacionales y de estos, al menos 16 mil se ubican en la zona donde se prevé impacte el huracán el fin de semana.

En una infografía otorgada por la Sedetur, donde se han activado los protocolos de actuación frente a estos fenómenos hidrometeorológicos, se detalla que 112 mil 915 turistas son de origen nacional, que están hospedados en los destinos, aunque no se detalla si este volumen de visitantes también contempla los turistas que se hospedan en alguna plataforma de hospedaje.

Del volumen de turismo internacional,  se contabilizan al menos 16 mil que están vacacionando en los destinos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal, donde se perfila de acuerdo a la proyección, se daría el paso del huracán Beryl.

Este turismo, de acuerdo al reporte que otorga de la Asociación de Hoteles, no se tiene hasta la fecha alguna salida anticipada, ni tampoco se ha tenido movimiento en las reservas, sin embargo se sabe, dicho por los trabajadores, que muchos de estos turistas que están vacacionando en el destino estarían moviéndose en el transcurso del miércoles y jueves hacía otros destinos o de plano estarían saliendo del estado.

De hecho, a información del Aeropuerto Internacional de Cancún, las operaciones se mantienen según lo programado, pero aerolíneas como Volaris, comenzaron a anunciar vuelos adicionales del dos al 5 de julio para aquellos turistas que deseen llegar o salir de Quintana Roo.

De parte de la Secretaría de Turismo Estatal, también se ha comenzado la difusión que prevención directo en hoteles y aeropuertos donde se orienta al turista sobre todo el protocolo de actuación en temporada de huracanes, donde se les detalla todo el protocolo que se debe seguir frente a una alerta de huracán como la que hoy se esta dando en el Caribe Mexicano.

No obstante la actividad turística se mantiene frente a la posible contingencia y la hotelería no reporta salidas anticipadas ni movimiento en reservaciones, el indicador de ocupación esta semana muestra un descenso de tres puntos porcentuales y se sitúa la ocupación general del Caribe Mexicano en un nivel del 70.2% para esta semana, lo que mantiene siete de cada diez cuartos que se tienen en la oferta hotelera (130mil habitaciones) ocupadas.

Estos turistas por el momento disfrutan de las bellezas y atractivos que ofrece la región y así se puede constatar tanto en zona hotelera de Cancún como en los parques temáticos e Isla Mujeres.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram