►El titular de la Sedetur señala que es un caso “muy raro y una situación muy extraña que se investiga”

►Tuvieron acercamiento con el Consulado de Estados Unidos para que por medio de esta vía tener contacto con las familias, pero no hay ningún tipo de respuesta

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de agosto.- La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirmó que se investiga y da seguimiento puntual al caso de las estudiantes estadounidenses que denunciaron fueron drogadas con fentanilo en un hotel de la Zona Continental de Isla Mujeres. La investigación va de la mano de la que realiza la Fiscalía General del Estado para determinar el hotel donde se alojaron, donde se dio la aparente intoxicación y demás datos, pues hasta ahora no se tiene una denuncia formal ni los familiares han dado ninguna respuesta al Consulado, donde se tuvo el acercamiento de parte de la Sedetur.

Así lo afirmó Bernardo Cueto, titular de esta dependencia estatal, quien en su mañanera tradicional semanal que otorga a un medio de comunicación de radio, confirmó esta investigación donde expresó con todas sus letras, “a mi me parece muy raro, una situación muy extraña” que se investiga porque sin duda está impactando la imagen turística de todo un destino.

En la entrevista, el funcionario estatal señaló que cuando se tuvo conocimiento del caso, por medios de comunicación, a quienes también señaló de no hacer una investigación profunda antes de difundir este tipo de notas, se inició una investigación porque no se tenía ninguna denuncia formal.

En esta investigación, detalló que se tuvo acercamiento con el Consulado de Estados Unidos para consultar primero que nada el estado de salud de las turistas y revisar el caso.

“A través del consulado se solicitó contar con mayor información de parte de los familiares, pero no hubo ninguna respuesta, no hubo interés o intención de los familiares de darnos mayores detalles de lo sucedido, te lo tengo que decir con todas sus letras, a mí me parece muy raro, una situación muy extraña porque si a uno le afectan en su salud en algún establecimiento, lo primero que haces es denunciar al establecimiento donde posiblemente o supuestamente fuiste intoxicado, no hay una denuncia formal, no hay un señalamiento de donde fue, y lo que me parece y lo tengo que decir, muy responsable de muchos de los medios de comunicación, es transmitir o replicar una nota sin hacer periodismo de investigación, vas a replicar una nota donde se está denunciando una intoxicación en un destino turístico, hagamos la investigación de donde fue”, expresó.

En cuanto a las acciones que se han emprendido tras la difusión que ha tenido esta denuncia, indicó que la investigación la está realizando la Fiscalía General del Estado, quien ha mencionado que posiblemente estos hechos ocurrieron en la zona continental de Isla mujeres, “pero es todo lo que tenemos al respecto, no tenemos más, desgraciadamente es una historia que se utiliza para afectar la imagen de un destino”, dijo.

No obstante refirió en la entrevista que sin duda el caso que sea, como el que se presume sucedió en el destino, se debe investigar, denunciar y perseguir para castigar a os culpables, pero en este caso no se sabe que pasó, no hay denuncia formal y aun así la Fiscalía está haciendo su trabajo, pero reiteró que “duele mucho que se utilice una historia a la mitad para afectar un destino turístico porque ha sido una de las notas que más ha corrido por Estados Unidos y por México sin saber que paso”.

En este sentido el funcionario invitó a los medios locales que “así como replicamos estas notas incompletas hagamos trabajo de investigación para saber que paso, castigar a los culpables y también repliquemos y llevemos la inmensa cantidad de buenas experiencias que se tienen., Una mala experiencia se transmite más que los 20 millones de experiencias positivas.

Entre otros detalles que proporcionó de la investigación que se realiza del caso, retomó que sin duda se hizo un rastreo de hospitales donde se confirmó que si estuvieron en uno de los hospitales, pero que llegaron por su cuenta y que el hospital no tiene conocimiento de donde estaban hospedadas.

Es sin duda un tema complicado de dilucidar, pero vamos a esperar que resulta de las investigaciones, mientras tanto reconoció que sin duda esta noticia está afectando la imagen del destino y refirió que es importante tener toda la información completa para esclarecer esta situación porque también comentó que hay muchos casos donde se aprovechan del nombre del destino para recaudar fondos u otros temas y no sería la primera vez.

Del caso, cabe señalar que las estudiantes estadounidenses Kaylie Pitzer y Zara Don Hull, denunciaron ser drogadas con fentanilo en Cancún, hace unos días, viviendo una pesadilla que terminó en un hospital donde fueron hospitalizadas, lo que obligó a la autoridad a abrir una carpeta de investigación sobre el caso.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram