Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 05 de Septiembre.- La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) pide se revalorice la categoría de alerta por casos de secuestro que se le impuso a Quintana Roo en agosto pasado debido a que se trata de un sólo caso aislado donde esta relacionado un norteamericano que residía en Quintana Roo y que al parecer, según las investigaciones, esta presuntamente con un caso de actividades ilícitas.

Esta clasificación, provocó que Quintana Roo junto con otros ocho estados del país entrará en la categoría “k” que alerta casos de secuestro. La aclaración se envía con el objeto de que la autoridad norteamericana revalore el caso y se pueda retirar esta advertencia, pues aunque Quintana Roo quedó en la misma categoría 2 de alerta de viaje, le fue agregado el apartado k (kidapping, secuestro en español) por un caso, que se investigó es totalmente aislado que se registro en enero del 2021 y que involucra a un ciudadano norteamericano residente en Quintana Roo que presumiblemente, según la carpeta de investigación que se sigue del caso abierto, está relacionado con un involucramiento en actividades ilícitas.

Bernardo Cueto, titular de la Sedetur en Quintana Roo abordó el tema y refirió que en agosto pasado, cuando se emitió la alerta de viaje del Departamento de Estado, de los Estados Unidos donde se pide no viajar a seis estados del país, Quintana Roo no tuvo modificación en su categoría dos, sin embargo si fue agregado el apartado “k” (kidapping) de evitar visitar el estado, junto con Guanajuato y y San Luis Potosí debido al alza de secuestros a estadounidenses que se han reportado.

En la investigación del caso, indicó que al involucrar a Quintana Roo, se realizó por el caso reportado en 2021, con un caso totalmente aislado que descontextualiza este indicador, por lo que se solicitó de manera respetuosa revalorizar esta condición con las aclaraciones que se enviaron del seguimiento de esta caso.

“Se ha hecho la aclaración al Consulado en Mérida de Estados Unidos. Se identificó que se debe a un caso de enero del 2021, de un ciudadano norteamericano privado ilegalmente de su libertad, y presumiblemente era residente de Quintana Roo, se presume que estaba inmerso en actividades ilícitas según la investigación”, dijo.

Las alertas, dijo, son importantes para nosotros y se les pone mucha atención, ”Hemos hecho esta aclaración al consulado de Estados Unidos en la Península y si hemos notado que es un caso sumamente aislado que descontextualiza este indicador, y solicitamos de la manera más respetuosa que a través del consulado se puedan hacer las aclaraciones al Departamento de Estado”.

En este sentido señaló que las alertas son muy importantes para el estado y se les pone total atención, por lo que se da seguimiento al caso y se ha solicitado que se revalore esta condición.

En ello, aseguró que el estado es muy seguro y que “la confianza del mercado norteamericano se refleja en las cifras que se han venido reportando en el estado, con un incremento de más de 30% por las condiciones de seguridad y de viaje que encuentran en este destino turístico“.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram