► Aunque el reporte general asegura que no hay impactos graves tras el paso del huracán Beryl y que algunas playas incluso recuperaron arenales

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 9 de julio.- Tras el paso del huracán Beryl por costas quintanarroenses y los impactos que se han dado con otros sistemas que han atravesado la región en las últimas semanas, la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) informó que se realiza una evaluación de la erosión que pudieran presentar algunas playas del litoral costero para articular esfuerzos que permitan su recuperación.

Así lo refirió Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, en la entrevista mañanera que otorga cada semana a una radiodifusora y en donde se hizo referencia a la preocupación por los efectos de erosión que se marcan en algunos tramos de Playa del Carmen y otros puntos de la línea costera y que con este tipo de temporales se acrecentan.

En este sentido, el funcionario estatal refirió que algunas playas se han visto afectadas por estos temporales, pero afirmó que se estaría haciendo una evaluación de la erosión que se pudo haber registrado tras el paso del huracán Beryl.

En ello, indicó que se ha estado en contacto con los hoteleros para articular esfuerzos de recuperación de playas, y ver todos los programas que se tienen para ver como se puede actuar en consecuencia y mantener uno de los principales activos que ofrece Quintana Roo, que son las playas.

En este sentido se sabe que este tipo de fenómenos hidrometeorológicos provocan un reacomodo de los litorales costeros, pero la preocupación mayor del sector hotelero se centra precisamente en erosiones severas que se pudieran dar por efecto de las tormentas, pero también de construcciones que han quedado muy pegadas a la línea costera.

En este sentido cabe señalar que en el caso de Cancún, incluso hay hoteles que han modificado su estructura y que para acceder a la playa se tienen que bajar varios pisos, quedando albercas y áreas comunes arriba, porque los espacios de arenales son muy reducidos.

Del reporte general del paso del Huracán Beryl, el Gobierno del Estado afirmó que no se tenía ningún problema grave en materia de erosión en las playas del Caribe Mexicano, al contrario, algunas playas del norte del estado, habrían recuperado volumen de sus arenales con el reacomodo de arena que se genero por el movimiento de marea, corrientes y vientos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram