Redacción/CAMBIO 22

Chetumal. – La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron la premiación del VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K´káab” 2023.

La edición VI del Concurso Estatal de Textil “Chuuy K´káab” 2023 tiene como principal objetivo mantener vivas las técnicas ancestrales de bordado de las comunidades, y su identidad cultural, ya que en las prendas se plasman símbolos y colores, tradición, cosmovisión y arte que se han conservado y en los que se manifiestan la riqueza de sus habilidades e imaginación, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Se contó con la participación de 90 personas artesanas de los 11 municipios del estado dedicadas a la elaboración de piezas artesanales en las categorías de: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano y con Bordado a Máquina de pedal o eléctrica y otras categorías como: Deshilado y piezas con tintes naturales.

Con una bolsa de premiación de 100 mil pesos, se entregaron 19 premios a las personas ganadoras en las diversas categorías, a través de estas acciones, el Gobierno del Estado de Quintana Roo busca impulsar y detonar el fomento artesanal del Estado, generando autonomía económica.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com