Alejandro de la Rosa/CAMBIO 22

La última semana fue por demás agitada para Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de México. Por primera ocasión participó con ese cargo en una feria internacional (World Travel Market, en Londres) y en un foro de ONU Turismo donde se le miró a gusto. Después estuvo en Ures, Sonora, en la celebración del segundo Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, al que fueron invitados los actores más sobresalientes del turismo.

Lamentablemente, la última semana también siguió agitada por los maliciosos comentarios que se esparcen como harina sobre su equipo, sus intereses personales, su experiencia y su futuro en el corto y largo plazo. Hay quienes celebran el rol que tiene porque ven en ella la opción de volver a generar negocio con el gobierno federal (y por supuesto viajar) y hay quienes honestamente buscan ayudar, pero los voluntariosos guardianes ahuyentan.

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Seguro que tiene conocimiento de lo que se dice en chats del sector y en pláticas de ocasión con un vodka en la mano, pero no baja la guardia ni se distrae en seguir cumpliendo con sus compromisos. El trabajo todo lo puede.

Así, hace un par de semanas, después de la presentación del Festival Internacional del Globo que se celebrará del 15 al 18 de este mes en León, Guanajuato, la funcionaria dijo a El Economista que en breve comenzaría a promover los servicios de la nueva Mexicana de Aviación y de los otros activos turísticos que están a cargo del militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Tren Maya, aeropuertos, hoteles, parques o museos) bajo la marca MÉXICO.

Por la trascendencia de sus comentarios, la información fue replicada en diversos medios como si se tratara de un boletín que llega oportunamente para cumplir la cuota del día con un editor sin interés profesional.

En aquella ocasión dejó en claro que no se permitiría dejar “las cosas” firmadas en acuerdos, convenios, alianzas y demás. Ni en fotografías. “Ya lo verán. Somos de resultados” dijo con provocadora frescura a las dos personas que la escucharon de frente.

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Sabedora del valor de la palabra, este viernes ocho de noviembre publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: ¡Descubre los mejores eventos de fin de año en Acapulco! Viajando por @MexicanaVuela, disfruta de un 30% de descuento en tu vuelo de ida desde 356.30 pesos (antes de impuestos y con origen en el AIFA). Visita mexicanalink.mx ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Sin más: cumplió. Se trata de una gran acción que no genera costo al erario, pero no se había hecho, y suma para promover a una aerolínea que no logra superar el 60% de su factor de ocupación en sus diez meses de operación.

¿Cuántos pasajeros podrá subir esa publicación al avión?, claramente no se puede responder ahora. Lo relevante es que hay acuerdos y que Josefina Rodríguez desea ser eficaz y jugar con lo que hay para multiplicar.

La marca MÉXICO es un activo al que está dispuesta a darle el valor que merece al igual que la controvertida VisitMéxico y por eso ahora van juntas en la promoción de los atractivos turísticos de México, como se miró en World Travel Market y como se verá en enero en Fitur, Madrid, España.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

VAC/DSF

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