La Secretaría de Salud Municipal de Playa del Carmen Actúa de Manera Preventiva para Evitar Incrementos de casos de Dengue en el Municipio
21 Ago. 2025
Erik González / CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 21 de agosto de 2025.- Las colonias Villas del Sol y Nicté-Ha registran la mayor incidencia de dengue en el municipio de Playa del Carmen por la acumulación de chatarra, cacharros y cuerpos de agua estancada en algunas zonas, lo que facilitan la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, informó el secretario de Salud Municipal, el doctor José Uribe Trujillo.
“Se han detectado casos en el municipio, aunque no superan la decena. El registro oficial lo concentra la Secretaría de Salud estatal, pero estamos actuando de manera preventiva para evitar que la cifra crezca”, detalló Uribe Trujillo.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue a nivel nacional, Quintana Roo suma 105 casos, la mayoría se concentra en Cozumel, Othón Pompeyo Blanco, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
Debido a ello, se intensificaron los operativos de descacharrización y nebulización para reducir riesgos de contagio por dengue, paludismo y chikungunya. Con la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, se recibió el apoyo de los tres órdenes de gobierno para la realización de los operativos para lograr la cobertura total del municipio, pero se mantendrán de manera permanente.
“La campaña está presente, ósea, realmente tenemos el apoyo a nivel estatal, pero sobre todo el apoyo de nuestros vectores municipales, que son un orgullo, la verdad para el municipio”, apuntó.

Explicó que los trabajos se concentran en las llamadas zonas rojas, como las colonias arriba mencionadas, donde existen reportes de criaderos de mosquitos.
El funcionario recordó que la colaboración ciudadana es fundamental, ya que mantener patios limpios y libres de objetos que acumulen agua ayuda a cortar el ciclo de reproducción del mosquito. Asimismo, adelantó que las nebulizaciones continuarán en los puntos identificados por el mapeo de vectores.
Finalmente, subrayó que aunque el chikungunya se mantiene bajo vigilancia internacional y no representa un riesgo inmediato en la región, las brigadas mantienen protocolos de atención ante cualquier posible brote.
GPC




















