junio 17, 2024 06:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:23

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa, informa que en días pasados, personal de ese Mando Naval, localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en inmediaciones del poblado “Huejotita”, municipio de Tamazula, Durango.

Como resultado de los operativos efectuados por personal naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango (SSPE), y con el apoyo de dos unidades aéreas de la Armada de México, se lograron desmantelar dos laboratorios, en donde se encontraron aproximadamente 6,350 kilogramos (seis mil trescientos cincuenta kilogramos) de precursores químicos y diversos materiales.

Esta acción se llevó a cabo en inmediaciones del poblado “Huejotita”, municipio de Tamazula, Durango, en el que se encontraron dos laboratorios con aproximadamente 800 litros de precursor químico mezclado, 350 litros de precursor P2P (precursor de la anfetamina y la metanfetamina), 200 litros de tolueno, 150 kilogramos de hidróxido de sodio, 150 litros de cloruro de bencilo, 50 litros de ácido acético, 50 litros de formol, 4,000 litros de cianuro de bencilo, 500 kilogramos de cloruro de amonio y 50 litros de gasolina; así como 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua.

Por lo anterior ambos laboratorios, así como los precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir el delito de laboratorios clandestinos, así como elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción de droga por parte de grupos delictivos e impidiendo su distribución, con lo que se evita que ésta se encuentre al alcance de los jóvenes mexicanos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram