► Hasta el año pasado era la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la responsable del programa

► Se pagará hasta 26 mil pesos por armas de alto poder y se buscará utilizar espacios de las iglesias en algunos municipios

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El gobierno federal publicó los nuevos lineamientos que regirán al canje de armas por dinero en México en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que cambian a la dependencia coordinadora del programa, que ahora será la Secretaría de Gobernación (Segob) y ya no la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como hasta el año pasado.

Este programa de desarme voluntario, en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como receptora de las armas y responsable de su disposición final o destrucción, tendrá el lema Sí al Desarme, Sí a la Paz, y tiene la finalidad de motivar a que la población del país acuda a un módulo e intercambie sus armas de fuego por un estímulo económico.

Los ciudadanos que lleven todo tipo de armamento o municiones a los centros de canje podrán obtener entre 4 mil y 26 mil 450 pesos, dependiendo el modelo, calibre y vida útil del arma entregada.

Este programa busca que la población no use las armas de fuego para solucionar problemas, para jugar, para celebrar o para la comisión de algún delito.

En caso de poseer armamento, explosivos o cartuchos, se le pedirá que acuda a los módulos de canje de manera voluntaria, anónima y sin consecuencias jurídicas, y a cambio puedan obtener la remuneración económica.

Los lineamientos, que fueron publicados por la Sergob en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el lunes 6 de enero, vienen acompañados de un tabulador de estímulos económicos según el tipo de arma canjeada.

Por ejemplo, por un arma hechiza, deportiva o una pluma que funciona como arma fuego, el gobierno federal podrá pagar desde los 240 pesos hasta los mil 45 pesos.

Para armas cortas, los estímulos van de los 5 mil 650 pesos hasta los 16 mil 310 pesos; y para armas largas, desde los 4 mil 500 pesos hasta los 25 mil pesos.

Por piezas de artillería, se darán de 4 mil 705 pesos hasta los 26 mil 450 pesos; por granadas y explosivos, de 45 pesos hasta los 3 mil 910 pesos; y por cartuchos de diferentes calibres, se pagará entre 4 y 115 pesos.

La Secretaría de Gobernación y la Defensa determinarán los lugares para la instalación de los módulos para el desarme voluntario, que podrán instalarse en espacios de los ayuntamientos, alcaldías, iglesias o cualquier otra institución que lo permita, para lo cual participará la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob en la organización.

La acción institucional que se plantea incluirá la difusión de información precisa sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego y la problemática que ésta conlleva, así como la necesidad de generar una cultura de paz, dicen los lineamientos.

En este sentido, el documento establece que la Sedena será la dependencia encargada de la recepción, destrucción o conservación del armamento, y en casos excepcionales seleccionará armamento que, a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico para su conservación museográfica.

El personal de la Defensa elaborará los reportes respecto a la recepción y destrucción del armamento.

Una vez que se determine el estímulo económico de acuerdo con un tabulador, se le entregarán la suma a la persona participante.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado