La salida Masiva del Mercado nacional ya se Refleja en la Ocupación de Cancún
30 Ago. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 30 de Agosto.-La hotelería en Cancún ya reporta un descenso de seis puntos porcentuales en su ocupación por la salida masiva del turismo nacional que retornó a clases presenciales en el país esta semana.
El indicador se colocó a 74% de ocupación y presentará un mayor descenso después de las fiestas patrias (15 de septiembre) pero se espera que el fondo de la temporada se mantenga con niveles del 60 y 65% que para Septiembre y Octubre, niveles de ocupación que se consideran muy favorables para el destino, pues en años anteriores, estos meses son los más complicados del año y por lo general mantenían a la hotelería en niveles del 45 y hasta 55%, muy presionados para la operación.
Tras la pandemia de covid-19, la temporalidad se perdió junto con la caída generalizada en la ocupación hotelera, sin embargo a partir del año anterior se vivió un otoño casi similar al del 2019 y en este año, los reportes de reservaciones que ha otorgado la asociación a cargo de Jesús Almaguer, anticipan que se tendrá una ganancia en la ocupación a pesar de los meses complicados.
El reporte del barómetro de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que se emite por el sector ya revela desde ayer la salida masiva del turismo nacional, el segundo mercado con mayor aportación hacía el destino.
La ocupación promedio toca 62.5% en Puerto Morelos, en tanto 71% para la zona continental de Isla Mujeres y en Cancún se sostiene en 74%, lo que mantiene un promedio general acumulado del 70.2% para este corredor turístico.
En el acumulado del mes, el Barómetro estaría cerrando agosto con un promedio del 78%, muy positivo para la temporada de verano, misma que logró superar este año, los indicadores que se traían en 2019 con la llegada de más de 3.5 millones de visitantes, casi 500 mil más que los captados en 2019, y así se refleja también en los indicadores que otorga el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 12% de crecimiento, y en la operación que alcanzaron sectores como marinas, arrendadoras y restaurantes durante la temporada.
El turismo nacional, no retornará sino hasta diciembre próximo, pero la hotelería confía en que los puentes del segundo semestre del año, con el 15 de septiembre y 20 de noviembre, se pueda tener picos importantes en las ocupaciones y desde hoy, confirma Jesús Almaguer, líder del sector, el invierno ya se prevé con cifras que estarían superando el 80% de ocupación y 100% con cierres totales para la última y primer semana del año.
Este corredor turístico actualmente opera con 209 hoteles y 52 mil 390 cuartos y reporta un cierre de verano del 80%, lo que pocos destinos del país logran promediar en esta fase de la post pandemia.