“La Ruta del Mar Caribe” Los Cárteles Incrementan sus Operaciones en el Atlántico; Quintana Roo y Venezuela Piezas Claves para Llevar Drogas Sudamericanas a EEUU
10 Jul. 2025
-
Tras el incremento en la vigilancia de puertos del Pacifico, las organizaciones criminales ahora prefieren la “Ruta Caribe” y en dónde Quintana Roo es una pieza importante en el engranaje de operación para llevar drogas sudamericanas a Estados Unidos
-
Las razones por las cuales las rutas del narcotráfico están cambiando, y Venezuela es el nuevo centro de distribución hacia México, EE.UU. y Europa
-
Colombia enfrenta una sobreproducción de cocaína histórica, lo que ha saturado las rutas terrestres y aéreas, la consecuencia: aumento del tráfico marítimo en la zona del Atlántico y o Caribe
Redacción / CAMBIO 22
Tras el Cierre de puertos del Pacifico a los carteles de la droga, las organizaciones criminales ahora prefieren “La Ruta Caribe” y en dónde Quintana Roo es una pieza importante en el engranaje de operación para llevar drogas sudamericanas a Estados Unidos.

Nuestra entidad es la joya de la corona en el Atlántico, gracias a su atractiva posición geográfica y la enorme corrupción que impera en sus cuerpos de seguridad para proteger a importantes organizaciones criminales asentadas en esta entidad mexicana.

Investigadores del narcotráfico han coincidido en observar y confirmar que las rutas caribeñas del narcotráfico en América, se han fortalecido en los últimos meses, producto del incremento en la vigilancia, cooperación y efectivos operativos para evitar el traslado de cuantiosos cargamentos de drogas sudamericanas a lo largo de la costa del Pacífico.



Estás investigaciones han ubicado a Venezuela, Colombia y México como los principales países para desarrollar envíos y recepción de los cargamentos a través del bombardeo de drogas en las Costas, el Uso de lanchas rápidas para su traslado y a últimas fechas la implementación de semisumergibles o submarinos teledirigidos como el interceptado en el Caribe colombiano en días pasados.

La ruta del mar Caribe, históricamente un foco de atracción del comercio marítimo, tanto legal como ilegal, ha cobrado de nuevo importancia para el narcotráfico.

Esta ruta fue la más utilizada por los grandes cárteles colombianos y mexicanos en los años 80 del siglo pasado, pero ante la presión de las autoridades principalmente estadounidenses, los narcotraficantes cambiaron la vía marítima hacia el Pacífico y también por la terrestre, a través del istmo centroamericano, y potenciaron el aérea, directamente a Honduras.

El golpe a esta última ruta, con el cierre de fronteras, ha despertado de nuevo la vía caribeña, especialmente a raíz del drástico aumento de la producción de cocaína que ha experimentado Colombia, un excedente que hay que vender y que se ha servido de la crisis venezolana para su tránsito hacia el Caribe y los principales mercados, EE. UU. y Europa.

1. Cambio de rutas: del Pacífico al Caribe
Ante la mayor presión militar y de inteligencia en el Pacífico (Costa de Colombia, Ecuador y Centroamérica y México), los carteles mexicanos y colombianos han desviado sus cargamentos hacia el Caribe.

Ahora se usan lanchas rápidas, semisumergibles y hasta veleros para salir de Venezuela, Colombia y Surinam rumbo a las Antillas, Puerto Rico y República Dominicana y Península de Yucatán.

De ahí, la droga entra a Estados Unidos o cruza a Europa.

2. Auge de operaciones internacionales
Estados Unidos ha intensificado su despliegue militar en la región a través del Comando Sur (SOUTHCOM), con más buques, drones y aviones de patrullaje.

Además, Aruba, Curazao y República Dominicana cooperan activamente con la DEA, Guardia Costera de EE.UU. y fuerzas europeas (Francia y Países Bajos) para interceptar cargamentos en alta mar. Aunado a la vigilancia de México en sus costas caribeñas.

3. El colapso de Venezuela como punto clave
El Cartel de los Soles, liderado por Presuntos generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, ha convertido a Venezuela en una autopista del narcotráfico, en colaboración con el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo.

Las rutas más usadas salen del oriente (Delta Amacuro, Sucre) y occidente (Zulia, Falcón).

Haití, sin control estatal, también es utilizado como punto de transbordo sin vigilancia, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad internacional.

4. Más Cocaína, Más Tráfico Marítimo
Colombia enfrenta una sobreproducción de cocaína histórica, lo que ha saturado las rutas terrestres y aéreas.

La consecuencia: aumento del tráfico marítimo, más riesgo y más patrullaje internacional.

5. ¿Quién protege a estos narcoestados?
Mientras EE.UU. y Europa redoblan esfuerzos, el grupo criminal en el poder en Venezuela sigue contando con aliados poderosos:
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha mantenido la línea permisiva de López Obrador.


El país vive una ola brutal de violencia narca, con pueblos enteros bajo control de carteles.


¿Resultado? Silencio, Complicidad e Impunidad.
En tanto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se hace de la vista gorda, mientras los generales venezolanos coordinan operaciones con las FARC disidentes y el ELN. Usan estados fronterizos como Apure, Táchira y Zulia para mover droga y armas. Petro no combate. Petro protege.

Así opera hoy una red regional de narcoestados, guerrillas y carteles, blindada por diplomacia y retórica política, mientras los pueblos sufren desplazamientos, violencia, pobreza y represión.

Submarino Teledirigido Interceptado en el Caribe Colombiano
La Armada de Colombia detectó el 1 de abril un narcosubmarino teledirigido cerca del Parque Tayrona, con capacidad para transportar 1,5 toneladas de cocaína y tecnología satelital Starlink.


Es el primer hallazgo de este tipo en aguas colombianas — parte de la Operación Orión que, en el primer semestre, ha incautado más de 2,300 toneladas de drogas a nivel global.


Incautación millonaria de drogas en alta mar
El 2 de julio, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó unas 2,220 libras de cocaína y 3, 320 libras de marihuana en cuatro operativos en el Caribe. Participaron fuerzas de EE.UU., Canadá y los Países Bajos, incluyendo una operación frente a la costa venezolana.


Con Datos de Estrella de Infantería/Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/RCM




















