Darío Celis / CAMBIO 22

EL DEPARTAMENTO DE Transporte de Estados Unidos (DOT) dio un golpe más al gobierno mexicano, en el marco del litigio del convenio bilateral de aviación firmado en el 2015.

En esta ocasión, se trata de la revocación para operar 13 rutas actuales y planeadas de las aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Estados Unidos.

Daniel J. Edwards. Arte: Luisa Franco

Se trata de dos órdenes giradas por el subsecretario Adjunto Principal de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte (DOT), Daniel J. Edwards, en donde, por un lado, se revocan las autorizaciones para varias rutas de aerolíneas mexicanas desde México hacia Houston, Mc Allen, Austin, Nueva York, Newark, Chicago, Denver, Dallas, Los Angeles, Miami, Orlando y la que estaba a punto de estrenar Aeroméxico a San Juan de Puerto Rico.

De estas rutas, 11 son desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una siguiente medida, que está sujeta a revisión en los próximos 14 días, es prohibir el transporte de carga en cualquier aerolínea mexicana de pasajeros (en la llamada panza del avión), desde el AICM hacia cualquier punto de Estados Unidos.

Sean Duffy. Arte: Luisa Franco

Fue el propio secretario de Transporte, Sean Duffy, quien explicó las razones por las cuales se toma esta decisión, que es consecuencia de la falta de acuerdos en cuanto a lo que nuestros vecinos consideran violaciones flagrantes al Convenio Bilateral de Aviación en cuanto al acceso irrestricto para las aerolíneas estadounidenses a los aeropuertos mexicanos.

Tanto en las órdenes DOT-OST-2025-0436 como en la DOT-OST-2025.1920, se explicitan lo que a juicio de Donald Trump han sido las violaciones al Bilateral.

Uno es que el decreto de 2023 donde se obliga a las aerolíneas exclusivas de carga a mudarse desde el AICM al AIFA, va en contra del Anexo 1 (B), pues entra en conflicto con el derecho de las aerolíneas estadounidenses a operar vuelos de carga “desde cualquier punto” de México.

Por otro lado, la decisión, también unilateral, de limitar los slots del AICM, primero de 61 a 52 operaciones por hora y después de 52 a 43, actualmente en 44, atenta contra el artículo 11 numerales 1 y 2, por el “desequilibrio competitivo”.

Establece que el DOT contradice la “igualdad de oportunidades para que las aerolíneas designadas de ambas partes compitan”. Para el numeral 2, se percibe que el decreto constituye una limitación unilateral del “volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, o el tipo o tipos de aeronaves” con que operan las líneas estadounidenses.

Acuerdos internacionales para líneas aéreas

Más allá del detalle técnico, la escalada del conflicto muestra que la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría, que lleva Jesús Esteva, no ha logrado convencer a sus homólogos de la justeza de las razones que le asisten para haber tomado las decisiones ya mencionadas.

El DOT por lo visto, tardó años en comerse este plato, hasta que la lista de agravios se fue acumulando, ya que no se sintieron atendidos, según se desprende del texto de las órdenes ya mencionadas.

Queda claro que ya no es un tema técnico, sino político, y que la pretensión de Estados Unidos es que, al menos para sus aerolíneas, se regrese al momento en que las empresas exclusivas de carga podían operar desde el AICM hacia cualquier punto de EU y que se les devuelvan los slots que perdieron en los recortes.

Aun así, la justificación del recorte de slots en el AICM no podría seguirse sosteniendo, pues carece de bases técnicas operativas, de acuerdo con la configuración de pistas que, según los criterios de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que preside Salvatore Sciacchitano, es de 61 operaciones por hora.

Esta es la segunda llamada que, de no llegar a un buen acuerdo, puede seguir escalando. Justo cuando México se prepara para el Mundial 2026.

EUA Acusa Incumplimiento de Acuerdo Aéreo con México y Anuncia Medidas | N+

A 224 DÍAS de la Copa del Mundo de Futbol 2026, en la que Monterrey será sede, la presión por entregar las obras clave en tiempo encendió focos rojos en la industria de la construcción y en círculos ligados a FIFA, de Gianni Infantino. El proyecto estrella de Samuel García, que incluye las Líneas 4 y 6 del Metro, apenas alcanza un avance global de 46.3%, mientras que la conexión al Aeropuerto, pieza crítica para el evento, sólo registra 20 por ciento.

A esto se suma la controversia por los siete pilotes incrustados en un ducto troncal del drenaje pluvial en la Avenida Constitución, atribuida a la construcción de la Línea 4, lo que ya provocó inundaciones en vialidades como Gonzalitos y Venustiano Carranza. Aún más: la Línea 6 sufrió un colapso estructural en mayo y, de acuerdo con legisladores del PAN, PRI y Morena, ambas obras presentan un sobrecosto de 57% por “trabajos extraordinarios”, sin planificación ejecutiva inicial, lo que implicará una deuda adicional de 10 mil 500 millones de pesos.

Aunque el gobernador asegura que entregará tramos operativos antes del torneo, entre sobrecostos, omisiones técnicas y tiempos apretados, la infraestructura que debe mover a miles de aficionados sigue sin cruzar la meta.

EL PRÓXIMO LUNES 3 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estará de manteles largos, al celebrar el 25 aniversario del arranque de operaciones de Valmer (Valores Mexicanos), que la fecha concentra 90%, al determinar los precios a valor real de los papeles de deuda y derivados de todas las instituciones del sector financiero, incluyendo a las sociedades de inversión, con criterios de transparencia y rigor metodológico para dar confianza a todos los participantes en el mercado de valores nacional.

Guillermo Prieto Treviño. Arte: Luisa Franco

Además de las autoridades bursátiles y regulatorias, un invitado de honor para este campanazo en el piso de remates es Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV, quien durante su periodo de 2001 a 2008 logró consolidar de manera importante a esta empresa como un referente nacional e internacional.

METLIFE MÉXICO, QUE dirige Mario Valdés, y Exitus Credit, que lleva Elías Rahmane, formaron una alianza que promete transformar la manera en que los mexicanos acceden a la protección financiera. Con VidaLuz Seguros, el trinomio corporativo impulsa una nueva etapa en la industria que pretende seguros accesibles, digitales e incluyentes, diseñados para llegar a quienes antes no podían costearlos.

Mario Valdés. Arte: Luisa Franco

Su propuesta rompe con el modelo tradicional y apuesta por planes desde 195 pesos mensuales, integrando beneficios médicos, asistencias y coberturas que colocan el bienestar al centro de la estrategia. Así, en un entorno donde la cultura del seguro aún enfrenta barreras de costo y percepción, VidaLuz podría ser una alternativa que combina experiencia, cercanía y la digitalización para ampliar el alcance de los servicios de salud y respaldo económico para millones de familias.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM