abril 14, 2024 04:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 04:01

 

  • Starlink asegura no estar haciendo negocios con Rusia, luego de que Ucrania denunciara que los rusos están utilizando los satélites de Musk

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que los ocupantes rusos en territorio ucraniano están utilizando el sistema de comunicación satelital de Starlink. Esto luego de que la entidad interceptara una conversación de un supuesto miembro de la 83° Brigada de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas rusas.

Ante ello, el representante de Inteligencia de Defensa de Ucrania, aseguró, el uso de terminales de Starlink por parte de los rusos en la guerra está incrementando. “Se han registrado casos de uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos, esto empieza a ser sistémico”. A su vez, los medios ucranianos aseguran, esto agrava los problemas a los que se enfrenta el ejército. Refiriendo, las fuerzas ucranianas enfrentan escasez de municiones, además de que sus unidades son inferiores a las del ejército ruso.

Previo a la confirmación del ministerio de defensa, los medios ucranianos habían sido quienes informaron sobre el presunto uso de Starlink por parte del ejército ruso. Entre los reportes se afirmaba que Rusia estaba comprando terminales de Starlink desde Dubai y activándolas con licencias falsas. Aunado a ello, diversos medios difundieron el rumor de que se vendían terminales al interior de Rusia a través de sitios online.

Por su parte, a través de X, SpaceX se pronunció sobre el presunto uso de su infraestructura por parte de las fuerzas armadas rusas. “Space X no hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o el ejército”. Del mismo modo, la compañía asevera, el servicio no está activo ni se comercializa oficialmente en territorio ruso. “Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para ofrecer servicio en este país, están estafando a sus clientes”.

También desmiente que Starlink pueda comprarse en Dubai, o que se estén realizando envíos desde dicho país hacia Rusia. Pues, sostienen Starlink no ha autorizado a ningún intermediario a vender sus productos en Dubai. “Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está haciendo uso de una terminal, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”.

Sin embargo, la prensa de Ucrania, destaca las fuerzas rusas podrían estar ocultando el uso de Starlink. Esto al proporcionar una señal de GPS falsa desde la terminal para aparentar se utiliza desde territorio ucraniano. Así, el servicio que fuera clave para Ucrania al mitigar los ataques rusos, se voltee en su contra.

La prensa estadounidense considera la aseveración de Ucrania se basa en una revelación de la guerra, incluida en la biografía de Musk. Según la cual, Musk ordenó a sus ingenieros apagar la red de comunicaciones de Starlink en la costa de Crimea, en vista de interrumpir un ataque furtivo ucraniano en contra de la flota rusa. Según la CNN, esta decisión obligó a funcionarios ucranianos a solicitar a Musk activará los satélites y así evitar un ataque ruso.

Aunque SpaceX sostiene su postura de apoyo hacia las fuerzas ucranianas, el último acto descrito puso en duda el compromiso de la compañía de Musk con Ucrania. CNN asegura, el ejército ruso desmintió estar haciendo uso de los satélites de Starlink, sin embargo, esto no es determinante, pues podría ser una estrategia militar. Pese a verse comprometida la posición de SpaceX, Ucrania no ha mostrado tener intención de romper relación con la empresa. Sin embargo, pudiera ser que a corto plazo solicite a SpaceX más pruebas de que no brinda servicio a Rusia.

 

Fuente: NOTIPRESS

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com