Conflicto por Inadmisiones Turísticas a Colombianos se Recrudece y Amenaza con Colapsar
10 Oct. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 10 de octubre.-Las inadmisiones de colombianos en México, pone en riesgo la llegada del tercer segmento de mayor flujo turístico hacía el Caribe Mexicano. La relación se recrudece y ahora la Asociación Colombiana de Viajes y Agencias de Turismo (Anato) se pronuncia en contra de estos constantes casos de inadmisión.
En declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, la asociación que realiza cada año su Vitrina Turística donde precisamente el Caribe Mexicano tiene una fuerte participación, refirió que México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho es el segundo país al que más viajan los colombianos, sin embargo este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones.
La directora indicó que el pre-registro entró en vigencia en abril pasado de acuerdo a lo acordado por las autoridades de ambos países para evitar más casos como el que hizo referencia de un caso de nuncia donde turistas aseguraron que pese a tener todos los documentos solicitados, fueron sometidos a detenciones de más de 20 horas en Cancún
La Annato relata que esta documentación ha sido familiarizada entre los agentes de viajes a fin de reducir el número de rechazos, pero la preocupación crece de acuerdo al reporte de cónsules y cancilleres de que aún así, no se están dando estas condiciones para el viaje, como lo señaló la misma cónsul en Cancún Fernanda Grueso, en días anteriores.
De acuerdo a datos que se revelan en el informe revela que 6 mil 600 colombianos han sido inadmitidos en lo que va del año y hay una preocupación por el sector turístico, pues los reportes referidos en diversos medios de comunicación de denuncias hechas por colombiados, refieren incluso trato inhumano, discriminatorio y retención por simplemente tener la nacionalidad colombiana.
El llamado es hacía el gobierno pidiendo ayuda para dar una pronta solución a la problemática que se intensificó a partir de julio pasado, de acuerdo a la cónsul, a pesar del acuerdo que se había dado en las mesas de trabajo.
GCH