La Regulación Para las Plataformas de Hospedaje No ha Frenado su Crecimiento
10 Mar. 2024
-
Destinos como Tulum tienen más cuartos de hospedaje residencial que habitaciones hoteleras.
Redacción/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de marzo.- La regulación impuesta en la Ley de Turismo para las plataformas de hospedaje no ha detenido el crecimiento en la oferta de hospedaje residencial en el Caribe Mexicano, así lo demuestran las estadísticas otorgadas por la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur).
En el último reporte otorgado al primero de marzo, se revela que este prestador de hospedaje residencial sigue creciendo en los destinos turísticos de Quintana Roo, pese a que la regulación de este servicio entró en vigor con reglas más estrictas hace unas semanas.
De acuerdo a este indicador, se revela que de diciembre de 2023 a este marzo de 2024, apenas tres meses después, se tienen 44 mil 214 habitaciones bajo este servicio de hospedaje residencial, tres mil 214 más que el número registrado en diciembre del 2023, que cerró con 41 mil habitaciones operando.
Y aunque la autoridad pudiera referir que este crecimiento pudiera responder precisamente a la regulación que ahora se está dando y que muchas de ellas ya venían operando en la clandestinidad y ahora se registran para seguir operando, es un hecho que esta oferta hotelera sigue creciendo y en algunos destinos, ha rebasado la infraestructura hotelera que opera de manera tradicional en el estado.
Caso preciso en Tulum, donde la Asociación de Hoteles de Tulum revela que es una situación ya alarmante, pues se tienen 10mil 966 habitaciones que se ofrecen en hospedaje residencial contra las 10 mil que operan dentro de un hotel en ese destino.
En el caso Cancún, la oferta ya alcanza las 12 mil 134 habitaciones, pero en Playa del Carmen, el crecimiento es el mayor con 14 mil 124 cuartos.
Estos tres destinos concentran más de 35 mil de las 44 mil habitaciones disponibles y en Tulum, donde ya se rebasa la oferta de habitación a la oferta hotelera, se muestra un crecimiento de casi 800 nuevos cuartos de residenciales, departamentos, villas y demás que están operando como renta de hospedaje residencial, en un crecimiento desordenado que se está dando.
Esta oferta que se está dando en el hospedaje residencial, también esta aprovechando la mayor temporada del año, que es el cierre del invierno, donde el resto de la hotelería organizada esta reportando ocupaciones del 85% general este arranque de marzo que se estima será de un buen indicador.
Para el hospedaje residencial, el porcentaje de ocupación es variable, pero se va del 35 al 55% en promedio general con una tarifa promedio que se sitúa este marzo en dos mil 886.9 pesos, con los mil 117 pesos que todavía se tenía en promedio a inicios de diciembre del 2023, lo que revela que a mayor tarifa, mayor demanda de turistas que están buscando esta opción de viaje.
El reporte reciente de la Secretaría de Turismo Federal advertía precisamente que para este segundo fin de semana largo del año, a nivel nacional se espera que se hospeden en alojamientos de economías colaborativas u hospedaje residencial que se ofrece en plataformas digitales, al menos 281 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.
GFB