La Regidora Denisse Ahumada, Un Ejemplo de la Penetración del Narcotráfico en la Clase Política de Tamaulipas
19 Jun. 2023- Funcionaria pública de lunes a viernes y presunta “mula” del Cártel del Golfo los fines de semana, la joven panista tenía múltiples identidades y peligrosas relaciones.
Redacción/CAMBIO 22
Perfiles falsos en Facebook, peligrosas amistades en la red, rumores de amoríos de alto nivel y una alianza con el cártel de la droga más antiguo de México fueron los pesados rasgos de la vida de Denisse Ahumada Martínez, la ahora exconcejal de Reynosa, Tamaulipas, quien fue detenida el 10 de junio por tráfico de 42 kilos de cocaína en Estados Unidos.
Un personaje que parece sacado de una serie sobre narcos
Es preocupante lo que se sabe de ella: que siendo regidora de una ciudad atenazada por los cárteles de la droga, condujo su vehículo Mazda blanco hasta la frontera norte, cruzó el puente internacional Hidalgo y en un punto de revisión en la ciudad de Falfurrias, Texas, fue detenida con paquetes de droga escondidos en compartimientos adaptados exprofeso en las puertas usados como compartimientos para albergar kilos de drogas que pasaba regularmente a ciudades de los Estados Unidos.
Y peor aún: admitió ante un juez en Texas McAllen que no era la primera vez que transportaba cocaína y utilizaba hasta sus pequeños hijos para realizar sus viajes y no levantar sospechas entre las autoridades.
Denisse Ahumada, y su Expediente de Detención
Pese a las pruebas, cinco días después un juez desestimó los cargos en su contra, pero el sueño de libertad pronto se desvaneció, pues el pasado viernes fue detenida nuevamente y acusada del delito de posesión de sustancias controladas.
En Estados Unidos quieren verificar que Denisse Ahumada era funcionaria pública de lunes a viernes y presunta mula del Cártel del Golfo durante los fines de semana.
Pero lo que no se sabe es aún más alarmante: ¿cuál de todas las identidades de esa mujer de 34 años es la correcta? Porque en las redes sociales, al menos, se la conoce con tres nombres o alias diferentes. Cada uno tiene una personalidad particular y una faceta oculta.
La Niña Buena, la Buchona y la Diva
Por un lado, la ahora exconcejal tenía un perfil de Facebook “oficial” como Denisse Ahumada Martínez.
En él mostró, en un principio, su vida como ciudadana común y, más tarde, sus actividades como funcionaria.
Era cálida, cercana a la gente y tenía una intensa vida familiar. Pero sucedió que horas después de su detención, ese perfil fue borrado, ya no es posible visitarla.
Denisse Ahumada Martínez, Regidora
Un segundo perfil de Facebook muestra una faceta radicalmente diferente: ahora se llama “Essined Montalvo” -Essined es Denisse al revés- y realizó publicaciones a la vista hasta septiembre de 2021. La foto de perfil coincide con ella, pero ya no aparece la personalidad afable. .
La mayoría de sus publicaciones alardean de las envidias y celos que cosecha a su paso con imágenes de “buchonas”, es decir, el estilo de vida de lujo que anhelan las mujeres en el crimen organizado.
“Sigan investigando y preguntando sobre mi vida. Gracias por ser mis fans e investigar tanto sobre lo que hago y digo, en publico”, escribió en ese perfil.
“Dejo todo lo disponible como tarea para que se entretengan e investiguen más, todos tenemos más de 2 cuentas de Facebook. Saludos y que Dios los bendiga”… [sic].
Entre sus amigos en esa red social hay varios hombres que publican imágenes alusivas a los cárteles del narcotráfico, líneas de cocaína, armas y en general la vida fugaz en el crimen organizado. Ellos son los que suelen dar likes a las publicaciones de Essined.
Ahí es donde el misterio no termina porque hay una tercera identidad. El medio local Circo Urbano volvió a publicar una entrevista que le hizo el año pasado, en la que la confronta por otra identidad oculta en la web: además de Denisse y Essined, también se hacía llamar “Mónica Robles”, el nombre de un personaje de la narcoserie El Señor de los Cielos, y su alter ego supuestamente refinado luciendo joyas de oro y frases de superación personal. La exconcejal confirmó sus múltiples rostros en las redes sociales.
“El tema ahí de las redes sociales es porque tuve problemas de seguridad, de hecho esta mañana todavía tenía problemas de seguridad”, dijo, nuevamente, sin explicar cómo tres personalidades la protegieron de supuestas amenazas.
Mónica Robles, Mujer de Negocios
Otro misterio es el camino que siguió esta mujer sin experiencia en el servicio público para llegar a un cargo con un sueldo de 42,000 pesos mensuales del erario público.
Hasta hace dos años, Denisse Ahumada solo había tenido tres trabajos, según su currículum: jefa de ventas en una pequeña empresa potabilizadora, supervisora de compras en una fábrica de piezas de metal y coordinadora de importaciones y exportaciones de una agencia de aduanas con 10 oficinas en México. .. y una en Texas, donde fue arrestada.
Una respuesta del salto laboral hacia la administración pública es la asociación civil Periodistas del Noreste, que el 27 de noviembre de 2022 publicó en Facebook que Denisse Ahumada llegó en 2021 al cargo de regidora gracias a un atajo y un truco: primero, un novio quien la ayudó a ubicarse y, segundo, el ocultamiento de su supuesta residencia en las afueras de Reynosa.
Reporteros locales tienen su versión: “Denisse Ahumada es concejal plurinominal.
Nadie la eligió para ese cargo, ella llegó al cargo porque el partido en el que se infiltró gracias a que su novio en 2021 fue el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluido la inscribió en el censo electoral falsificando documentos de residencia con la esperanza de conseguir un jugoso salario y concesiones sustanciosas para vivir cómodamente del erario durante tres años.
Una vez que llegó al cargo, se descubrieron hechos peculiares; por ejemplo, su rápida renuncia al partido que la postuló y su repentina alianza con Luis Cantú, El Cachorro, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), instituto que la ignoró como militante apenas fue detenida en Estados Unidos.
Conexiones entre Funcionarios y Narcotraficantes
La historia de Denisse es el episodio más reciente de la narcopolítica en la frontera de Reynosa, bastión del Cártel del Golfo donde pelean las escisiones conocidas como Los Metros, Los Escorpiones y Los Ciclones.
Los tres brazos armados se pelean por las rutas de la droga hacia EUU y los cinco puentes internacionales por donde transita la droga que supuestas mulas, como Denisse Ahumada Martínez, llevan en vehículo hasta McAllen.
La conexión entre la política y el crimen organizado no es nueva en Reynosa
Entre 2005 y 2007, cuando el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca era alcalde de ese municipio, el Cártel del Golfo se presentaba en público con permisos municipales para repartir juguetes a niños y niñas cada 30 de abril, según datos desclasificados, cables de la agencia antidrogas de EEUU, DEA.
Desde entonces se rumora que quienes ganan las elecciones en ese municipio fronterizo deben hacerlo con permiso de la compañía criminal que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén: todos los alcaldes electos desde 2005 -desde Cabeza de Vaca hasta el actual Carlos Víctor Peña-. Ortiz- han sido señalados por autoridades extranjeras, nacionales o narcomensajes del crimen organizado por sus presuntos vínculos oscuros.
Incluso, el pasado 14 de junio, el alcalde de Reynosa confirmó en conferencia de prensa que durante el primer año de su gestión municipal realizó una prueba antidopaje a síndicos y concejales, y que varios dieron positivo.
Esos servidores públicos -a los que llamó “adictos”- son ajenos al partido político Morena, dijo el alcalde, quien aseguró que luego revelaría sus nombres.
Reporteros locales que hablaron con el diario MILENIO a cambio del anonimato aseguraron que en esa lista de regidores que consumen drogas está, precisamente, la exfuncionaria egresada de la carrera de Relaciones Internacionales que pasó de tener un despacho en la presidencia municipal de Reynosa a dormir en una celda. fuera de su país esperando una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Cuando sepas cuál será tu destino, la única duda que te quedará es cómo te gustaría que te llamaran: ¿Denisse Ahumada Martínez, Essined Montalvo o Mónica Robles?
Fuente Milenio
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM