La Reducción en la Oferta de Asientos de Avión Limita el Crecimiento
12 Dic. 2024
►Aun así, el Caribe Mexicano cerrará con una balanza positiva en el flujo de visitantes
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 12 de diciembre.- La crisis de motores que enfrenta la aviación obligará a destinos como el Caribe Mexicano a contar con al menos 20% menos de su oferta de asientos de avión, sobre todo en aerolíneas nacionales, lo que reduce las posibilidades de tener un mayor crecimiento derivado de la menor oferta y el mayor encarecimiento del boletaje. Estas condiciones se seguirán enfrentando por lo menos de aquí y hasta mediados del 2025.
Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) reconoció que sigue mucho la problemática de la aviación, porque las aerolíneas están retirando sus equipos para revisión de ciertos modelos de avión y muchos de ellos se utilizan precisamente para cubrir las rutas que conectan con el estado.
Esta revisión, dijo, se llevará por lo menos hasta el segundo semestre del 2025, lo que impide crecer aún más en la expectativa, sin embargo el Caribe Mexicano está presentando una alta demanda en los asientos disponibles y los pocos espacios que se tienen hacen que se encarezca el boleto de avión en la ruta.
En este sentido consideró que se trae 20% en promedio de disminución en la oferta de asientos de avión para esta temporada en términos generales, pero puntualizó que hay mercados como Estados Unidos y Canadá que traen una mayor oferta y se tiene un crecimiento.
En los asientos nacionales es donde está pegando más en la disponibilidad de asientos, sin embargo reiteró que así como noviembre, diciembre estaría superando las cifras en flujo turístico que se traían en 2023, pues los vuelos están llegando con ocupaciones muy favorables.
“No es que no quieran venir, no se trata de eso, pero no encuentran espacios de avión y los que se encuentran son más caros”, dijo.
No obstante la baja en la oferta de asientos de avión, el Caribe Mexicano se reporta como la zona que tendrá el mayor movimiento en conectividad aérea para esta temporada vacacional que arrancará de manera oficial la próxima semana y que estará trayendo flujos importantes de turismo nacional e internacional a la región.
Este indicador llevará al Caribe Mexicano a cerrar con más de 20 millones de turistas que visitaron cualquiera de sus 12 destinos este 2024, lo que dejará un balance positivo en la región a pesar de que se enfrentó un año atípico en cuanto a retos que se tuvieron que enfrentar.
JFCB