La Quiebra por Un Capricho y la Desaparición de John Dutton de Yellowstone
27 May. 2025
-
La fama americana de ‘Yellowstone’ ya ha cruzado el océano y la serie está disponible en varias plataformas en España, una distribución con la que no cuenta, precisamente, la tetralogía incompleta de Costner, ‘Horizon’
Redacción/ CAMBIO 22
En la primera escena de la primera película que dirigió, Kevin Costner aparecía galopando ante las filas enemigas, con la esperanza de que una bala perdida lo alcanzase. La película en cuestión era Bailando con lobos y, lejos de ser un suicidio, le dio una segunda y, en principio, próspera vida a Kevin Costner. La ópera prima del, por entonces, joven director se alzó con siete estatuillas e hizo esperar una larga y fructífera carrera como cineasta para Costner que nunca llegó.

Tras Bailando con lobos, Kevin Costner solo ha dirigido tres películas más: la fallida Mensajero del futuro, Open Range (regreso triunfal al que precedió un largo silencio) y, por fin, Horizon. La primera parte de lo que, si todo salía bien, sería una tetralogía se estrenó en el verano de 2024, apenas dos meses antes de que lo hiciese (o eso marcaba el calendario previsto) Horizon: Capítulo II.
Kevin Costner había soñado con filmar estas películas desde hacía décadas. Pero, como dice su personaje en Yellowstone, los sueños no son más que la mezcla de nuestra imaginación y nuestros recuerdos. Y, en estos últimos, Kevin Costner siempre había ganado.
Kevin Costner vs Taylor Sheridan
Sin Kevin Costner, Yellowstone no habría existido. Pese a que el protagonista de Los intocables nunca haya contado con el apoyo incondicional de las productoras para financiar sus películas, su crédito como actor jamás se ha agotado. Por eso, cuando Taylor Sheridan consiguió a Kevin Costner para que protagonizase Yellowstone, todos los implicados supieron que aquella serie se había hecho realidad.
Varias temporadas más tarde, Yellowstone era el fenómeno audiovisual por excelencia en la televisión americana y su fama cruzaba el Atlántico. Kevin Costner había ganado un Globo de Oro por su papel y se planeaban incontables secuelas para hacer del rancho más famoso de la televisión, también, el más lucrativo. Y, entonces, Kevin Costner empezó a soñar.

La noticia no sorprendió a nadie: Kevin Costner seguía empeñado en rodar Horizon y, desde hacía años, invertía ingentes cantidades de dinero para levantar el proyecto. Incluso había puesto en peligro su propio patrimonio, que no era precisamente humilde. New Line Cinema aceptó el desafío, seguramente animada por el resurgimiento de Costner como ídolo de masas gracias a Yellowstone, y el rodaje de Horizon tenía, por fin, una fecha.
Yellowstone, entre tanto, se acercaba a su final y Kevin Costner esperaba a rodar sus últimas escenas para poder centrarse en Horizon. Sin embargo, Sheridan, que hacía malabares con varias series al mismo tiempo, aplazaba una y otra vez un rodaje que nunca llegaba. A su vez, Kevin Costner atrasaba, resignado, la realización de Horizon, aguardando un guion que nadie había empezado a escribir.
Finalmente, recibió una llamada del equipo de Sheridan, que lo citó para filmar sus secuencias y Costner volvió a aplazar la producción de Horizon. En cambio, al llegar al set, le confesaron que el guion aún no estaba terminado y debía esperar unas semanas más. No le dijeron cuántas.
Kevin Costner abandonó el rodaje enfurecido y confirmó que la serie, para él, había terminado. La productora de Sheridan difundió (o dejó que circulasen) rumores sobre que Kevin Costner exigía un prohibitivo aumento de sueldo, que se había comportado con total ingratitud tras tantos años y que estaba jugando con el puesto de trabajo de cientos de personas. Costner, que hasta entonces había insinuado que, si lo arreglaban con rapidez, aún podría rodar sus escenas, se negó en rotundo y Yellowstone y John Dutton separaron sus caminos.
Un horizonte poco halagüeño
El capítulo I y II de Horizon se filmaron al mismo tiempo. Por eso, su estreno estaba previsto de manera simultánea. Sin embargo, la mínima taquilla de la primera entrega (apenas un tercio de su presupuesto) hizo que Kevin Costner reculase y optó por presentar su secuela en el Festival de Venecia. Las críticas que recibió, no mejores que la primera, congelaron el avance de la tetralogía. Kevin Costner, no obstante, juró que la rodaría completa.

Ahora, eso se ha vuelto más improbable que nunca. La productora New Line Cinema y Horizon Series (creada por Costner para financiar la saga) han sido demandadas por el City National Bank. El acuerdo entre las productoras aseguraba que Horizon Series habría de devolver parte de la financiación de las películas, algo que aún no ha ocurrido.
La demanda ha sido respondida por New Line Cinema con otra, al querellarse contra la productora de Kevin Costner. Con Horizon: Capítulo II aún sin fecha de estreno y las dos últimas entregas pendientes de rodaje, la franquicia western de Kevin Costner sufre otro revés con estas denuncias. Quizá, uno definitivo.
Fuente: 20 Minutos
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/RCM




















