mayo 23, 2024 18:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 18:59

 

Xavier Ginebra Serrabou/CAMBIO22

Según señala Bloomberg, las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ascendieron a 32.2 dólares por unidad entre 2019 y septiembre de 2023, según reportes financieros auditados de la petrolera. En este sentido, las pérdidas por cada barril de crudo procesado son 168 por ciento superiores a las pérdidas observadas durante el periodo 2013-2018, cuando Pemex Transformación Industrial perdía 12 dólares por barril, indicó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Si bien, la refinación es un negocio de márgenes y utilidades más reducidas que la producción de crudo, la gran mayoría de las empresas petroleras del mundo, tanto públicas como privadas, han estado operando con utilidades”, explicó.

Pemex en quiebra – El Financiero

A modo de ejemplo, entre 2019 y 2022, la empresa brasileña semipública, Petrobras, obtuvo utilidades de 5.6 dólares por barril de crudo procesado; la petrolera estadounidense Marathon ganó 3.5 dólares; la compañía ExxonMobil obtuvo 3.19 dólares y la empresa Valero generó utilidades 1.6 dólares, mientras que las pérdidas de Pemex superaron los 30 dólares por barril. Apenas el pasado 9 de febrero, Moody’s recortó dos niveles la calificación de la petrolera, y entre los problemas más visibles destacó la capacidad limitada que tiene la compañía para mejorar su desempeño, debido principalmente a la madurez de sus yacimientos petrolíferos y la falta de capital para invertir, así como el mandato de ampliar su negocio de refinación.

Moodys espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo”, indicó la petrolera. Para Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex TRI sigue siendo el gran “barril sin fondo” de la empresa.

Felipe Calderón 🇲🇽 on X: "Pemex en quiebra Pasivos de Pemex son mayores a sus Activos. Es decir lo que debe es mayor al valor de sus instalaciones, equipos y reservas. Suponiendo

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, señaló que los precios de los bonos de Pemex con vencimiento en 2030 cayeron 1.29 por ciento el lunes, luego de que la agencia calificadora Moody’s Investors Service redujera la calificación crediticia de B1 a B3, por debajo del grado de inversión y mantuviera su perspectiva negativa. “En el mercado financiero, las caídas mayores al 1 por ciento se consideran significativas, a Pemex le cuesta cada vez más financiarse en el mercado internacional, pero no le queda de otra más que arreglar su situación o seguir dependiendo de la ayuda del gobierno”, dijo la experta.

Adicionalmente, Waever dijo que esperaría a que los diferenciales se ampliaran por encima de los 500 puntos base frente al crédito soberano antes de recomendar la reanudación de las posiciones largas en los bonos de Pemex. Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ascendieron a 32.2 dólares por unidad entre 2019 y septiembre de 2023, según reportes financieros auditados de la petrolera. En este sentido, las pérdidas por cada barril de crudo procesado son 168 por ciento superiores a las pérdidas observadas durante el periodo 2013-2018, cuando Pemex Transformación Industrial perdía 12 dólares por barril, indicó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El especialista consideró que las pérdidas de esta subsidiaria de Pemex son extraordinariamente grandes, sobre todo cuando se comparan con otras empresas petroleras.

Declarar la quiebra de Pemex? – Energia a Debate

A modo de ejemplo, entre 2019 y 2022, la empresa brasileña semipública, Petrobras, obtuvo utilidades de 5.6 dólares por barril de crudo procesado; la petrolera estadounidense Marathon ganó 3.5 dólares; la compañía ExxonMobil obtuvo 3.19 dólares y la empresa Valero generó utilidades 1.6 dólares, mientras que las pérdidas de Pemex superaron los 30 dólares por barril. Apenas el pasado 9 de febrero, Moody’s recortó dos niveles la calificación de la petrolera, y entre los problemas más visibles destacó la capacidad limitada que tiene la compañía para mejorar su desempeño, debido principalmente a la madurez de sus yacimientos petrolíferos y la falta de capital para invertir, así como el mandato de ampliar su negocio de refinación.

“Moody’s espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo”, indicó la petrolera. Para Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex TRI sigue siendo el gran “barril sin fondo” de la empresa. “Habría que analizar qué refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) son viables de convertir en complejos petroquímicos, cuáles se pueden rehabilitar sin que represente una inversión extremadamente onerosa y cuáles se tendrían que cerrar, y ver qué hacer con la enorme plantilla laboral del SNR, que hasta donde entiendo, supera los 20 mil trabajadores”, dijo.

PEMEX en “QUIEBRA TÉCNICA” a pesar de PROMESAS de LÓPEZ OBRADOR de rescatar la Petrolera | Punto por punto

El derecho mercantil es un sistema de normas jurídicas que van dirigidas a un conjunto de personas calificadas como comerciantes. Son normas que están dirigidas sólo a aquéllas personas calificadas como comerciantes, pero dentro de esta categoría el trato no es diferenciado. Pemex es un agente económico en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que le resultan aplicables las leyes mercantiles y la disciplina del mercado.

La Ley de Pemex señala en su artículo 3.- Petróleos Mexicanos se sujetará a lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento y las disposiciones que deriven de los mismos. El derecho mercantil y civil serán supletorios. Las disposiciones contenidas en las demás leyes que por materia correspondan aplicarán siempre que no se opongan al régimen especial previsto en esta Ley.

En caso de duda, se deberá favorecer la interpretación que privilegie la mejor realización de los fines y objeto de Petróleos Mexicanos conforme a su naturaleza jurídica de empresa productiva del Estado con régimen especial, así como el régimen de gobierno corporativo del que goza conforme al presente ordenamiento, de forma que pueda competir con eficacia en la industria energética.

La quiebra de Pemex y las promesas presidenciales

No se logra su mejor fin, la generación de riqueza, mediante la aplicación de la Ley de Concursos Mercantiles? Porque perdería menos valor al sujetarse a las reglas de los agentes económicos particulares, cuyo fin en la Ley de Concursos Mercantiles es recuperar la viabilidad de la empresa o el mayor económico posible. El artículo 5 de la Ley de Concursos Mercantiles permite que: “Las empresas de participación estatal constituidas como sociedades mercantiles podrán ser declaradas en concurso mercantil. Las empresas de participación estatal mayoritaria podrán ser declaradas en concurso mercantil”. El fin de Pemex, como el toda empresa, es generar riqueza. No hay razón para eximirlas de las leyes mercantiles. Esta fue el fin de la reforma de 2014. La LCM establece que será declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones, lo que se entenderá cuando el Comerciante solicite su declaración en concurso mercantil y cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos siguientes: cuando así lo determine el acuerdo de desincorporación o extinción de cualquier entidad paraestatal considerada en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un Comerciante a que se refiere el artículo anterior, consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y que de aquellas obligaciones vencidas, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del Comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso, y el Comerciante no tenga activos para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la demanda o solicitud. Se presumirá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presente alguno de los siguientes casos:

Pemex no es basura, es una empresa en quiebra técnica': Ezra Shabot | MVS Noticias

  1. Inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo por el incumplimiento de una obligación o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada;
  2. Incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos;
  3. Ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones;
  4. En iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de su empresa;
  5. Acudir a prácticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir sus obligaciones;
  6. Incumplimiento de obligaciones pecuniarias contenidas en un convenio celebrado en términos de esta Ley, y
  7. En cualesquiera otros casos de naturaleza análoga.

Quiebra técnica de Pemex, por funcionarios ineptos: Xóchitl - Zócalo

Entre la lista de afectados están la empresas navieras mexicanas que prestan los servicios de transportación de combustibles de Pemex, localizados en su mayoría en el Golfo de México. Y aunque la reforma energética abrió espacios en la industria petrolera para otros operadores como Repsol, Exxon, Shell y Chevron, las empresas contratistas y proveedoras de la indsutria siguen dependiendo en su mayoría de los contratos con la empresa productiva del Estado. Además, los subsidios que recibe son ilegales, y pueden dar al delito penal de indebidos subsidios del Estado, que se castiga con cárcel.

No hay duda, Pemex se encuentra en quiebra técnica. Luis Fernando San Román, uno de los mejores concursalistas de México, autor del libro de la Ley de Concursos Mercantiles, señala claramente que sí. Sus acreedores nacionales o extranjeros podrían pedirla ante un Juez de Distrito de lo Concursal. También podrían declararse en quiebra sus filiales. Esto sería una bomba para el gobierno de AMLO, que podría darle muchos réditos, si los sabe aprovechar al equipo de Xóchitl. Si Xóchitl no hacen algo extraordinario, como promover la idea de quiebra de Pemex o una bomba equivalente, vemos casi imposible que pueda superar el 22% de ventaja que le aventaja Sheinbaum. Y los seis años más de la 4T se deberán en parte a la tibieza de algunos asesores de Xóchitl (que además el riesgo lo podrían correr acreedores norteamericanos si se maneja bien). Y qué pena sería que el gran talento de Xóchitl se vea apagado por unos asesores comodones que no están dispuestos a arriesgar las convicciones por México el momento que estamos viviendo es de democracia o totalitarismo. Qué difícil será para esas personas cargar con la culpa en la conciencia de haber llevado nuevamente al totalitarismo al país. Están a tiempo de reaccionar.

Pemex: una bomba de tiempo

 

Fuente: EL ECONOMISTA

[email protected]

ACC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com