La Progresista Gina Ortiz Jones, es Elegida Alcaldesa de San Antonio
8 Jun. 2025
La Sra. Jones, Ex Subsecretaria de la Fuerza Aérea Durante la Administración Biden, se Impuso a Rolando Pablos, un Conservador Vinculado al Gobernador Greg Abbott
Redacción/CAMBIO 22
Gina Ortiz Jones, una filipino-estadounidense que se desempeñó como subsecretaria de la Fuerza Aérea durante la administración Biden, ganó una segunda vuelta el sábado para convertirse en la alcaldesa de San Antonio, convirtiéndose en la primera líder abiertamente gay de la séptima ciudad más grande del país.
La Sra. Jones, de 44 años, derrotó a Rolando Pablos, de 57 años, un inmigrante mexicano y ex secretario de estado de Texas conocido por sus estrechos vínculos con el gobernador Greg Abbott, un republicano conservador.
“San Antonio se presentó y se lució”, dijo la Sra. Jones a un grupo de simpatizantes el sábado por la noche, y luego, refiriéndose a los votantes, añadió: “Les recordamos que nuestra ciudad se basa en la compasión y en liderar pensando en todos”.
“Así que espero ser alcalde de todos”.
La elección fue una prueba del sentimiento latino después del dramático cambio de los votantes hispanos hacia Donald J. Trump en 2024. Kamala Harris ganó cómodamente San Antonio, una ciudad de mayoría latina y bastión demócrata, pero Trump logró avances significativos en la ciudad en su camino hacia una victoria de 14 puntos porcentuales en Texas.
El sábado por la noche, el Sr. Pablos admitió: «Lo intentamos. Fue una carrera muy dura».
Aunque técnicamente no era partidista, el Sr. Pablos no minimizó sus vínculos con los líderes republicanos de Texas, ni la Sra. Jones eludió sus antiguas conexiones con los demócratas. De cara al sábado, se la consideraba la favorita, tras haber obtenido la mayor parte del bloque de votantes en unas concurridas elecciones de mayo con 27 candidatos. En aquel entonces, obtuvo el 27% de los votos frente al 17% del Sr. Pablos.
También estaba estrechamente alineada con la política del alcalde saliente, Ron Nirenberg, quien fue elegido por primera vez en 2017 y tiene un mandato limitado después de cuatro victorias consecutivas.
San Antonio, bastión demócrata de la clase trabajadora, ha dado origen a figuras políticas nacionales como Joaquín y Julián Castro y Henry Cisneros. La mayoría de los 10 distritos del consejo municipal están representados por concejales de izquierda.
La Sra. Jones, quien se postuló sin éxito dos veces para un escaño en el Congreso de Texas como demócrata, hizo campaña basándose en sus planes de ampliar la educación de la primera infancia a más niños y aumentar los programas de vivienda y trabajo asequibles para trabajadores no calificados.
En una entrevista antes de las elecciones, la Sra. Jones dijo que una prioridad sería abordar la pobreza en una ciudad donde casi el 20 por ciento ha vivido por debajo de la línea de pobreza desde la década de 1980, según cifras del censo de Estados Unidos.
Editors’ Picks
My Friend Hid Her Income While I Picked Up the Tab. Can I Still Trust Her?
Overlooked No More: Hong Yen Chang, Lawyer Who Challenged a Racist System
Watch Ana de Armas Fight Using Kitchen Utensils in ‘Ballerina’
“Quiero asegurarme de que seamos una ciudad que sirva a todos”, dijo.
La Sra. Jones será la segunda alcaldesa con ascendencia asiática en dirigir una ciudad estrechamente asociada con la cultura mexicoamericana.
Durante la campaña, la Sra. Jones habló con franqueza sobre su crianza. Su madre, Victorina M. Ortiz, educadora jubilada, emigró de Filipinas en la década de 1970 y las crio a ella y a su hermana solas, viajando semanalmente durante dos años a la ciudad fronteriza de Laredo para trabajar como maestras mientras sus hijas se quedaban en San Antonio. Su padre, veterano de Vietnam, no ha formado parte de su vida.
“Hay muchas personas en nuestra comunidad que fueron criadas por padres solteros”, dijo la Sra. Jones, y agregó que siempre admiró la ética laboral de su madre. “Eso fue algo que siempre me inculcó”.
Durante la campaña, su oponente acusó a la Sra. Jones de apropiarse del apellido Ortiz para atraer a los latinos, aunque la mayoría de los filipinos tienen apellidos y segundos nombres españoles, un legado de la colonización. Dijo que la acusación era “racista”.
“Estoy orgullosa de mi identidad”, dijo.
Por su parte, la Sra. Jones acusó al Sr. Pablos de ser un títere de Abbott. El Sr. Pablos fue secretario de estado del gobernador Abbott y miembro de la Comisión de Servicios Públicos durante el gobierno del exgobernador republicano Rick Perry. El Sr. Pablos afirmó que sus relaciones con los funcionarios electos estatales eran una ventaja, no una desventaja.
La Sra. Jones se fue de San Antonio en 1999, tras recibir una beca del ROTC de la Fuerza Aérea para asistir a la Universidad de Boston. Obtuvo títulos avanzados de la Universidad de Kansas y de la Escuela de Estudios Militares Avanzados del Ejército de los Estados Unidos.
Se postuló sin éxito para un escaño en el Congreso por el sur de Texas en 2018 y 2020, antes de que el presidente Biden la nominara en 2021 para el segundo puesto civil de mayor rango en la Fuerza Aérea.
A diferencia de otras ciudades importantes, San Antonio utiliza un sistema de gobierno local de consejo-administrador, en el que el alcalde actúa principalmente como presidente del Concejo Municipal y deja la operación diaria a un administrador de la ciudad.
Sin embargo, la Sra. Ortiz dijo que tenía el apoyo de al menos tres miembros del concejo para llevar adelante su agenda.
“Me enorgullece haber contado ya con una sólida coalición para lograr resultados en la ciudad”, dijo. “Somos una ciudad que quiere avanzar pensando en todos y sin ser tan divisiva”.
Fuente: The New York Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















