La Profeco Recuperó 25 Mil Pesos en Beneficio del Consumidor Durante el Programa El Buen Fin
23 Nov. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 23 de noviembre.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, brindó casi 500 asesorías a compradores que participaron durante la jornada del Buen Fin que se celebró el pasado fin de semana y en donde se logró recuperar un monto de 25 mil pesos, el 100% en beneficio del consumidor.
Así lo informó Israel Francisco Malacom, quien indicó que comparado con el año anterior cuando se ofrecieron 28 asesorías, se logró una buena participación y se alcanzó el objetivo para apoyar al consumidor en estos días de compras.

Entre los casos que estuvieron asistiendo, comentó que se logró que una aerolínea respetará los términos de su servicio de un usuario que estaba a punto de tomar su vuelo y querían cambiarle el servicio adquirido.
Así también en Plaza Las Américas, una compra que se realizó a través de una plataforma digital con entrega inmediata en la tienda, no se quería respetar bajo el argumento que no se tenía la totalidad de los productos, por lo que con la intervención de Profeco se logró que el cliente se llevará su producto completo.

En otro de los casos, comentó que una compra de un televisor se pidió a meses sin intereses pero al momento del cargo se hizo en una sola presentación y no se quería cancelar la compra.
Este tipo de casos fueron atendidos en los módulos que se tuvieron presentes en las plazas comerciales, así como en los recorridos que se realizaron durante la jornada de mayor venta.

El delegado indicó que si bien no se encontró publicidad engañosa, si se advirtió a un proveedor que tenía publicidad anunciada que ya había perdido vigencia, que la retirara para evitar alguna sanción, pues la mantenía en anuncio.
El objetivo de la Profeco, señaló, es lograr una conciliación antes de que el cliente y el proveedor pudieran entrar a un proceso de queja formal, y en ello, se brindaron casi 500 asesorías de casos que si bien no tienen mucho que ver con la Profeco, también se brindo orientación.
A nivel nacional fueron 34 mil asesorías las que se brindaron este año, con 84% de resolución inmediata.
JFCB




















