La PROFECO Implementa Operativos Permanentes Este Diciembre en Quintana Roo para Evitar Abusos a los Consumidores
21 Dic. 2023
► La vigilancia contempla los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal ► En lo que va de este 2023 ya son un aproximado de 3 mil quejas que se han interpuesto ante esta instancia federal
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de diciembre.- A fin de proteger a los consumidores, sus compras y consumos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) dio a conocer que han puesto en marcha un operativo en lo que resta del mes de diciembre, para garantizar que no se den abusos en los precios de los productos y servicios que registran una alta demanda en estas fechas.
Ha sido el delegado Israel Francisco Malacon Ozuna, quien explicó que dentro de las supervisiones que están llevando a cabo por toda la entidad, están incluidos los aeropuertos internacionales de Cancún, Chetumal y Tulum, donde han instalado mesas de atención para atender a los consumidores por quejas o inconvenientes al realizar sus viajes.

“Por la temporada entró en marcha este operativo decembrino que es mayormente para vigilar que se respeten los precios y derechos del consumidor, hay presencia permanente del personal de la procuraduría hasta dentro de las instalaciones de los aeropuertos, para poder brindar de manera oportuna a quienes requieran de asesoría o bien del acompañamiento del personal de la dependencia, por cuestiones de reclamos que tengan que ver con la compra de algún vuelo o paquete vacacional, la finalidad es evitar los abusos que siempre se presentan en estas fechas.”

Añadió que la finalidad de permanecer en las instalaciones aeroportuarias, es vigilar el cumplimiento de las empresas en el tema de servicios turísticos por la venta de paquetes que no son lo ofertado y en el caso de las aerolíneas, por la sobre venta de vuelos, por precios elevados al momento de adquirir un boleto de avión o por reclamaciones de reembolso por cancelaciones.

Resaltó que en lo que va de este 2023, hay un aproximado de 3 mil quejas interpuestas, de las cuales un 10 a un 20% no logran ser conciliadas y en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, donde más se reportan irregularidades y se denuncian establecimientos que no respetan descuentos, ofertas, que expenden productos caducos o en el caso de la CFE, por recibos sumamente elevados y dar a cambio un deficiente servicio.

“Ya tenemos bastantes quejas que en su mayoría se concilian afortunadamente y se llegan a acuerdos aunque hay como un 20% que no logran acuerdos, pero en general si han incrementado bastante las denuncias en alrededor de un 15% a diferencia del 2022, tan solo en lo que va de este año, ya nos estamos acercando a 3 mil quejas interpuestas contra negocios, comercios, agencias de viajes, tiendas departamentales y contra la CFE que es la instancia más denunciada por las constantes fallas en su servicio.”
Comentó que la PROFECO, ha puesto a disposición de la ciudadanía un mecanismo inmediato de solución como lo es el Conciliaexprés, que es un servicio ágil y eficaz donde se puede contactar por teléfono a personal de la dependencia para que se ponga en contacto con el proveedor y se llegue a un acuerdo favorable para ambas partes.
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